Dos gráficos muestran que la caída del precio del cobre puede haber sido exagerada

El cobre va camino de su peor racha mensual de pérdidas desde 2015, con otra fuerte caída en lo que va de agosto. Aunque fuera de sus mínimos recientes, los especuladores a gran escala en el mercado del cobre, como los fondos de cobertura, han mantenido posiciones cortas netas (apuestas a la caída de los precios) durante seis semanas consecutivas.

Una crisis energética global centrada en Europa, una caída en China, particularmente en el crucial sector inmobiliario y de la construcción, la inflación y los temores de una recesión en los EE. UU. y un dólar en alza han sido culpados por todo el pesimismo en el mercado del cobre en este momento 

Los problemas a corto plazo del cobre chocan con frecuencia con sus vientos de cola a más largo plazo, gracias a su papel central en la transición de la energía verde, lo que dificulta, si no imposibilita, la realización de pronósticos precisos. 

Guardabosques 

En particular, el seguimiento de la trayectoria de Goldman Sachs en el mercado del cobre ha sido algo así como un viaje de nudillos blancos. 

En febrero, el banco de inversión predijo un “episodio de escasez” para fines de 2022, ya que las acciones mundiales cayeron a niveles peligrosamente bajos . 

En abril, Goldman pronosticó que el cobre alcanzaría un máximo histórico antes de fines de 2022 porque el mercado estaba «caminando dormido hacia un desabastecimiento». 

En julio, con el precio cayendo a un mínimo de 20 meses , el analista de la firma reconoció que sus grandes expectativas sobre el cobre en el corto plazo tendrán que posponerse . 

Pero el argumento principal de Goldman sobre los peligros de un “episodio de escasez” o un “desabastecimiento” sigue estando bien fundamentado.     

Días restantes 

CUANDO EL GOBIERNO CHINO COMIENZA A COMPRAR COBRE EN EL MERCADO ABIERTO, GENERALMENTE SE LEE COMO UNA SEÑAL DE QUE LOS PRECIOS ESTÁN TOCANDO FONDO.

La casa de inversión en recursos naturales de Wall Street, Goehring & Rozencwajg Associates, en su actualización del segundo trimestre publicada la semana pasada, muestra un gráfico de cinco años de los inventarios mundiales de depósitos de cobre.  

Goehring & Rozencwajg señala que después de tocar fondo en 165 000 toneladas a fines de 2021, las existencias se recuperaron a 300 000 a mediados de mayo, pero desde entonces han retrocedido a 240 000 toneladas: 

“Cuando se ajusta por días de consumo, los inventarios son casi tan bajos como en 2005, justo antes de que los precios del cobre se duplicaran con creces. En 2005, los inventarios de la bolsa de cobre cubrieron el consumo por sólo dos días. 

«A fines de 2021, los inventarios habían caído a solo 2,5 días de consumo y, con 240 000 toneladas en la actualidad, los inventarios cubren el consumo en solo 3,5 días, lo que sigue siendo un número extremadamente bajo». 

Noticias de envío

En cuanto a las preocupaciones sobre el apetito de China, responsable de alrededor del 55% del consumo mundial de cobre, el metal líder es el único producto básico que muestra un crecimiento positivo de las importaciones este año. 

Las importaciones de cobre en bruto de China aumentaron casi un 6%, mientras que los envíos de concentrados aumentaron alrededor de un 7% en lo que va del año, alentados por la caída del precio, según Capital Economics, una firma de investigación con sede en Londres. En contraste, los cargamentos de mineral de hierro, para los cuales China depende significativamente más de las importaciones que el cobre, cayeron un 3,5%.  

A pesar de las sólidas importaciones, las existencias físicas de cobre en todo el país están en mínimos anuales, según el Mercado de Metales de Shanghái, cayendo a 61.300 toneladas a partir del viernes.

Eso es más del 60% menos que los inventarios totales de más de 150.000 registrados esta vez en 2021. SMM también dijo que los rumores sobre el almacenamiento estratégico de cobre por parte de la oficina estatal de reservas de China siguen «sin confirmar». Cuando el gobierno chino comienza a comprar cobre en el mercado abierto, generalmente se lee como una señal de que los precios están tocando fondo.

apuntalar la propiedad

Beijing está intensificando las medidas para apuntalar el mercado de la vivienda. En julio , salieron a la luz los planes para un fondo de $44 mil millones respaldado por el banco central para rescatar a los desarrolladores asediados.  

Durante el fin de semana, el PBOC recortó su tasa de interés clave en un 1,5%, igualando su mayor recorte registrado. Los gobiernos locales también han comenzado a otorgar préstamos a los desarrolladores para continuar con la construcción de viviendas incompletas, ya que los compradores amenazan con no pagar a menos que sus viviendas pagadas estén listas para mudarse.       

Como señaló Goldman Sachs en un informe de octubre de 2021, mientras que la construcción y sus sectores asociados representan el 40 % de la demanda de cobre de China, la construcción en sí representa el 20 % y más del 90 % de esa demanda proviene de terminaciones, no de nuevos comienzos.

Baje más tiempo

Goldman ha pirateado sus pronósticos originales y ahora ve que el cobre promediará solo 7400 por tonelada en el cuarto trimestre de 2022, por debajo de los más de 10 000 dólares anteriores. 

Goldman se une a otros escépticos, incluidos Capital Economics ($ 7250), JP Morgan ($ 6500) y Standard Chartered ($ 7850) que ven que los precios bajan desde el nivel actual según datos recopilados por FocusEconomics . 

Trece de los 35 analistas recortaron su pronóstico para el mercado del cobre en la encuesta de agosto de la investigadora con sede en Barcelona. El pronóstico de consenso para todo el año 2023 es de $ 8,400, un aumento del 5% bastante poco inspirador del precio en Nueva York el martes temprano. 

La perspectiva a largo plazo de Goldman basada en una «historia alcista estructural clara» es de $ 15,000 para 2025.

Mejor tarde que nunca.

Fuente: Mining

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil