Economista Joseph Ramos y rally alcista del precio del cobre: «La minería no puede ser nuestra vaca lechera»

El economista de la Universidad de Chile apuntó que, con miras a una futura recuperación económica, el Estado debe ahorrar las ganancias obtenidas por el sector minero.

El reciente anuncio de nuevas medidas para reactivar la economía realizado por el presidente Sebastián Piñera, el sostenido incremento que ha presentado el precio del cobre y la reforma de pensiones son algunas de las materias que han marcado el escenario económico actual. Por lo mismo, se han vuelto circunstancias relevantes de analizar, en vistas de una pronta recuperación.

En entrevista con EmolTV, el economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, señaló que, si bien la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia, por dos meses adicionales, responde a las necesidades actuales de la ciudadanía, hubiese sido más oportuno ampliar ese periodo.

Por otra parte, Ramos sostuvo que el gobierno debiese abordar los alcances del Seguro de Cesantía y la Ley de Protección del Empleo, puesto que hoy en día, cerca de un millón de chilenos se encuentran desempleados.

«Creo que es un instrumento adicional, y de todas maneras, hoy hay que poner mucha carne a la parrilla, porque la reactivación es la prioridad número uno, una vez controlado el covid-19», apuntó.

En relación al proyecto reforma a las pensiones, que se encuentra estancado en el Senado, el economista de la Universidad de Chile afirmó que el foco de la discusión debiese estar puesto en cómo y cuánto aumentar las pensiones, más que en cómo repartirlas.

«Me llama la atención que nadie haya dicho que el 16% de cotización es insuficiente. Las tasas de reemplazo actual son del 40%, y van hacia abajo, es decir, quizás lleguen a 35% si no se hace nada. Entonces, aumentar, aunque suene mucho, en 6 puntos, nos va a llevar a tasas de reemplazo del 50 o 55%, muy por debajo de lo que la gente aspira», explicó el académico.

Y agregó «si queremos tasas de reemplazo, es decir que tu pensión sea el 70%, por así decirlo, de tus últimos salarios, necesitamos cotizaciones entre 18 y 20%, y eso lo saben todos los técnicos».

Por otro lado, desde la perspectiva del economista, las ganancias que se puedan obtener de la minería debido al elevado precio del cobre debiesen ser ahorrados por parte del Estado. Por lo mismo, descartó que fuese óptimo, dado el contexto actual, establecer nuevos impuestos para el sector minero.

«La minería no puede ser nuestra vaca lechera», declaró, y en esa misma línea, explicó que «si creemos en lo que hemos estado haciendo con la famosa regla fiscal, esos recursos debieran de ahorrarse. Esa postura, es difícil de mantener y tal vez es razonable que uno arriesgue algo», indicó Ramos.

Fuente: Emol.com

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil