EE. UU., Canadá y sus socios firman un pacto para asegurar minerales críticos

Estados Unidos, Canadá y otros países han establecido una nueva asociación destinada a asegurar el suministro de minerales críticos, que son esenciales para la energía limpia y otras tecnologías, a medida que aumenta la demanda mundial, dijo el martes el Departamento de Estado.

Se prevé que la demanda de minerales, como el níquel, el litio y el cobalto, aumente significativamente en las próximas décadas.

Se necesitarán cantidades masivas de estos minerales para cumplir con las metas de reducción de emisiones de Estados Unidos, dijo José Fernández, subsecretario de crecimiento económico, energía y medio ambiente del Departamento de Estado, en una entrevista telefónica.

“Para 2050, necesitará seis veces más litio del que usa hoy para cumplir con los objetivos de energía limpia”, dijo Fernández, hablando desde Toronto. Canadá “es un importante proveedor de minerales críticos”, agregó.

Los minerales son insumos clave en baterías, vehículos eléctricos, turbinas eólicas y paneles solares, y también se utilizan en productos que van desde computadoras hasta electrodomésticos.

Minerals Security Partnership tendrá como objetivo ayudar a «catalizar la inversión de los gobiernos y el sector privado para oportunidades estratégicas… que se adhieran a los más altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza», dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

El gobierno de EE. UU. ha estado trabajando con Canadá para impulsar las cadenas de suministro regionales para contrarrestar el dominio de China en el sector.

Los minerales críticos son “una oportunidad económica generacional para Canadá si lo hacemos bien”, dijo el ministro de recursos naturales de Canadá, Jonathan Wilkinson, en una entrevista telefónica. Habló desde la reunión minera anual de Toronto, llamada conferencia de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá.

Canadá tiene grandes depósitos de níquel y cobalto, mientras que Estados Unidos no, dijo Wilkinson.

La Asociación de Seguridad de Minerales, además de Canadá y los Estados Unidos, incluye a Australia, Finlandia, Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur, Suecia, el Reino Unido y la Comisión Europea.

Fuente: Reuters

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil