El aluminio en alza alcanza los US$ 3,000 por primera vez desde 2008

Los precios del aluminio subieron a 3.000 dólares la tonelada por primera vez desde 2008 el lunes debido a que las restricciones a la producción en China, el mayor productor, temen que el suministro se agote.

Los precios del metal liviano utilizado en el embalaje y la construcción han aumentado un 50% este año y un 15% en solo tres semanas a medida que los especuladores se acumulan en el mercado.

El contrato de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 0,7% a 2.943,50 dólares la tonelada a las 1045 GMT después de tocar los 3.000 dólares.

Los factores que alimentan el repunte incluyen los recortes de producción chinos, un rápido aumento en el precio de la alúmina, de la que se fabrica el aluminio, la disminución de las existencias en las bolsas de valores y la fuerte demanda, dijo Gianclaudio Torlizzi de la consultora T-Commodity.

«Es muy, muy difícil ser bajista», dijo.

El ritmo del repunte significa que es probable que se produzca una corrección en el corto plazo, agregó, «pero la tendencia es definitivamente más alta».

CHINA: La provincia de Yunnan, que alberga alrededor del 10% de la capacidad de aluminio de China, ha dicho a las fundiciones que utilizan energía hidroeléctrica que mantengan la producción mensual promedio de septiembre a diciembre en los volúmenes de agosto o menos, según un documento del gobierno.

Las fundiciones de aluminio de Yunnan ya habían cerrado casi 1 millón de toneladas de capacidad anual en agosto, dijo el investigador Antaike este mes.

ALUMINA: Los futuros del ingrediente de aluminio en la bolsa Comex han aumentado un 20% este mes a 365 dólares la tonelada.

INVENTARIOS: Los inventarios de aluminio en los almacenes registrados en la LME han caído un 33% desde marzo a 1,3 millones de toneladas y las existencias en las tiendas de la Bolsa de Futuros de Shanghai (ShFE) se han desplomado un 42% a 228,529 toneladas desde abril. AL-STX-SGH MALSTX-TOTAL

POSICIONAMIENTO: Los especuladores están apostando por precios más altos, aumentando su largo neto en aluminio LME al 35% de los contratos abiertos el jueves, desde el 19% de la semana anterior, dijeron los corredores Marex Spectron.

MERCADOS: Las acciones globales cayeron a mínimos de dos semanas y media y el dólar se fortaleció, presionando a los metales, cuyo precio se cotiza en la moneda estadounidense.

OTROS METALES: El cobre de la LME bajó un 0,2% a $ 9,679 la tonelada, el zinc cayó un 0,7% a $ 3,097,50, el níquel bajó un 2,5% a $ 19,890, el plomo bajó un 1,9% a $ 2,275 y el estaño cayó un 0,5% a $ 33,400.

Fuente: Reuters

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil