El camino más barato para grandes recortes de metano pasa por las minas de Australia

Work of trucks and the excavator in an open pit on gold mining, soft focus

Reducir las fugas de metano de las minas de carbón es la forma más barata para que Australia reduzca significativamente las emisiones del potente gas de efecto invernadero, según un nuevo análisis del grupo de expertos en energía Ember.

Las minas de carbón de la nación arrojan más de 1 millón de toneladas métricas de metano cada año, contribuyendo con casi una cuarta parte de las emisiones de gas del país, dijo el grupo en un análisis publicado el miércoles. El gobierno del primer ministro Anthony Albanese está considerando unirse a las más de 120 naciones que han firmado el Compromiso Global de Metano, en el que los participantes toman acciones voluntarias para reducir colectivamente las emisiones del gas en al menos un 30 % desde los niveles de 2020 para 2030.

El gobierno de coalición liberal del ex primer ministro Scott Morrison se negó a unirse al esfuerzo, lo que la convirtió en una de las pocas grandes economías que se quedó fuera, junto con China, Rusia e India. Pero el Partido Laborista de Albanese se hizo cargo este verano después de una campaña que prometía acción sobre el cambio climático, y el ministro de Agricultura, Murray Watt, dijo que el gobierno está considerando activamente unirse a la promesa.

¿Dónde podría encontrar Australia cortes tan profundos? En comparación con tratar de reducir las emisiones de metano en la industria agrícola, el carbón es un objetivo más fácil y económico. Las tecnologías y enfoques efectivos existentes para reducir las emisiones de metano en las minas cuestan alrededor de A$270 ($168) por tonelada de metano, en comparación con la agricultura, donde los costos son aproximadamente cuatro veces más altos, según el informe, que cita datos de la Coalición Clima y Aire Limpio y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Para lograr los recortes descritos en el informe, que reducirían las emisiones anuales de gas del país en un 18 % para 2030, Australia necesitaría eliminar gradualmente el carbón térmico, mitigar el metano de las minas existentes y detener cualquier nueva mina o expansión. Las reducciones más rápidas vendrían cerrando primero las minas con más gas del país.

“Las minas de carbón podrían hacer el trabajo pesado para alcanzar rápidamente los objetivos de Metano Compromiso, dando tiempo a las fuentes más difíciles de abordar, como la agricultura”, escribió en el informe la autora principal, la Dra. Sabina Assan.

La agricultura y la ganadería son la mayor fuente de metano procedente de la actividad humana, seguidas de los combustibles fósiles, incluido el carbón, y los desechos. Si se libera directamente a la atmósfera, el metano atrapa más de 80 veces el calor del dióxido de carbono durante sus primeros 20 años.

Durante una discusión con el Australian Farm Institute el martes transmitida en línea, Watt dijo que no hay planes para imponer un impuesto al metano a los agricultores como se ha hecho en Nueva Zelanda, el mayor exportador de lácteos del mundo. Cualquier legislación, dijo, usaría un enfoque de «objetivo de toda la economía».

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo este mes que los agricultores comenzarán a pagar un impuesto sobre las emisiones agrícolas, incluidos el metano, el dióxido de carbono y el óxido nitroso, para 2025. Las propuestas permitirán que la nación del Pacífico Sur cumpla su objetivo legislado de reducir las emisiones de metano a 10% por debajo de los niveles de 2017 para 2030, dijo Ardern. La agricultura representa alrededor de la mitad de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de ese país.

 

Fuente: Mining

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil