El cobre logra nuevos máximos en dos años y su recuperación tiene forma de V

El cobre sigue viento en popa. El metal rojo parece acostumbrarse a una cotización por encima de la barrera de los US$ 3 por libra, lo que supone una buena noticia para Codelco y las arcas fiscales.

A esta hora, los futuros a tres meses del commodity experimentan un alza de 0,28% hasta los US$ 3,03 por libra, un nuevo máximo desde junio de 2018. En algunos minutos más Cochilco revelará el cierre del precio spot.

El alza de la materia prima, principal producto de exportación del país, coincide con las señales de reactivación de las principales economías del mundo, en especial China que es el mayor consumidor y socio comercial más relevante de Chile.

“En julio, las ganancias de las empresas industriales aumentaron por tercer mes consecutivo, siendo el ritmo más acelerado desde junio de 2018. Esto, a medida que el sector manufacturero se recupera lentamente de la caída inducida por el Covid-19. Según informó la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), en julio las ganancias en las empresas industriales aumentaron 19,6% interanual frente al 11,5% observado en junio”, dijo Cochilco en su informe semanal.

En ese contexto, los expertos miran lo que sucederá en las cifras industriales de las mayores economías.

“Se mantiene en el cobre la prolongada recuperación en forma de V. El mercado está centrándose en los datos manufactureros, tanto en Estados Unidos como en China, que están mostrando mejorías y esa es un área en la que el cobre brillará”, afirmó Ole Hansen, estratega de Saxo Bank, informó Reuters.

El commodity, considerado un barómetro de la economía mundial, se ha visto favorecido también con la caída del dólar a nivel global, tendencia que se acentuó tras el mensaje de la Reserva Federal y su compromiso con tasas bajas durante algún tiempo, y además la caída de los inventarios que la semana pasada tocaron mínimos de 14 años.

“Además de eso, tras la reunión que tuvo la Fed la semana pasada, el mercado además está mirando a algunas de esas materias primas como potenciales coberturas inflacionarias, así que eso también está atrayendo demanda por el cobre desde una perspectiva macroeconómica”, agregó Hansen, en declaraciones recogidas por Reuters.

 

 

Fuente: Pulso

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More