El comodín de América Latina 2023: CHINA

Resumido en las matemáticas más simples, el destino económico a corto plazo de América Latina depende de dos factores: el costo del capital internacional y el precio de las materias primas. El primero está más influenciado por los objetivos de tasas de interés establecidos por la reserva federal de EE. UU. Los precios de las materias primas están determinados en gran medida por la demanda interna china. Hay ejércitos de analistas trabajando prediciendo los movimientos futuros de la Reserva Federal y el costo de capital ajustado al riesgo para los prestatarios (gobiernos y empresas) en América Latina. Nadie tiene una idea clara de hacia dónde se dirige la demanda interna china en 2023.

A principios de la década de 2000, Stephen Poloz, el estimado economista canadiense y ex gobernador del Banco Central, abrió un discurso llamando a China “lo más grande que le ha pasado a la economía mundial desde 1870”. Continuó explicando el comentario desconcertante. 1870 fue aproximadamente cuando Estados Unidos evolucionó de una amenaza de fabricación de bajo costo para Europa a un motor global de consumo. Durante los últimos veinte años, más de la mitad de las naciones del mundo han llegado a depender de China como el motor de demanda número 1 para el crecimiento de sus exportaciones. Los países vecinos como Japón, Taiwán y Corea, así como los EE. UU., venden componentes y software de alto valor a ensambladores chinos que, a su vez, exportan productos tecnológicos a todo el mundo. La demanda global de productos electrónicos de consumo ensamblados en China siguió creciendo a través de las profundidades de COVID. A diferencia de, los proveedores de materias primas y productos alimenticios como América Latina venden sus productos a compradores nacionales chinos. Su negocio se ha desacelerado en 2022.

Una gran caída en la demanda interna

El crecimiento proyectado del PIB de China para 2022 del 2,7% enmascara una historia más reveladora. Si bien las exportaciones de China crecerán aproximadamente un 12 % en 2022, se espera que el consumo interno se reduzca un 1,5 %. Las ventas de automóviles podrían caer un 15 % en 2022. El gasto de los consumidores y las empresas está restringido por las políticas Zero COVID de China, que llevaron a bloqueos dramáticos en varios centros urbanos este año. El poder económico de China se distribuye en decenas de megaciudades, repartidas por todo el país. Sin embargo, el centro de negocios del sector privado de China, su Nueva York, está ubicado en Shanghai. Cuando los bloqueos pusieron de rodillas a Shanghái durante dos meses en el segundo trimestre de 2022, no solo se redujeron 26 millones de consumidores, sino que más de 700 multinacionales y miles de sedes corporativas chinas quedaron paralizadas operativamente, lo que afectó a las empresas de todo el país.

Si bien las exportaciones de China crecerán aproximadamente un 12 % en 2022, se espera que el consumo interno se reduzca un 1,5 %

 

 

Los chinos están hartos de Zero COVID. Más de 10.000 millonarios ya han salido de China este año, sólo superados por Rusia. otra c. 500.000 se han mudado fuera de China cada año desde el comienzo de COVID, un número pequeño considerando sus 1.400 millones de habitantes, pero aún notable dado los obstáculos burocráticos adicionales establecidos desde que China cerró la mayoría de sus vuelos internacionales. Igual de importante, la legitimidad impulsada por la propaganda Cero COVID del Partido Comunista Chino ha comenzado a desmoronarse. Los bloqueos continuos en 2022 han inspirado a millones a descargar aplicaciones VPN que les permiten acceder a sitios de noticias y redes sociales en el extranjero que de otro modo estarían prohibidos.  

El presidente Xi Jinping está casi listo para ser reelegido para un tercer mandato récord de 5 años poco después de que se inaugure el 20º congreso del partido el 16 de octubre ., 2022. El presidente Xi obtuvo su primera reelección en 2017 al purgar al partido de gran parte de sus prácticas corruptas, una obsesión que ha guiado su ascenso al poder durante más de veinte años. Desde el comienzo de la pandemia, su legitimidad se ha basado en liderar una guerra nacional contra el COVID. Las medidas draconianas empleadas bajo Xi le valieron el elogio de millones en el país y la envidia de los líderes de todo el mundo. Pero a medida que el resto del mundo se ha abierto después de lograr la inmunidad colectiva a través de una combinación de infección y vacunación, China ha permanecido herméticamente sellada. La incapacidad de China para vacunar a más del 60% de su población anciana con lo que parecen ser fórmulas de vacunas menos efectivas significa que un enfoque más indulgente para controlar el COVID podría matar fácilmente a cinco millones de chinos, lo que socavaría la legitimidad de Xi.

El impacto de la reapertura

Tanto Hong Kong como Macao están tomando medidas audaces para abrir sus territorios a los visitantes extranjeros. Algunos especulan que se trata de una prueba piloto de la apertura de China el próximo año. Una vez que el presidente Xi sea reelegido (y posiblemente ascendido al título de presidente), disfrutará de una pista de cinco años para cualquier nueva iniciativa que quiera emplear. No puede lograr mucho de nada si las políticas de Cero COVID de China siguen vigentes. Es difícil imaginar que el líder más ambicioso de China desde Mao Zedong se va a quedar de brazos cruzados durante cinco años y ver cómo se estanca su economía y cómo explota el resentimiento de los votantes. En cambio, esperamos que Zero COVID se relaje gradualmente. Se relajarán las restricciones al movimiento entre provincias. Los cierres futuros serán mucho menos severos, diseñados para evitar abrumar a los hospitales en lugar de detener la propagación de COVID (es decir, doblar la curva, no romperlo). Se reanudarán los viajes internacionales. Los visitantes serán bienvenidos en términos menos restrictivos, con pruebas obligatorias pero sin largas cuarentenas. Silenciosamente, se implementarán vacunas de ARNm (y los ciudadanos chinos las recibirán con beneplácito) para reforzar la inmunidad. El impacto colectivo de estas medidas tendrá un impacto material en la demanda interna.

El efecto en las exportaciones de LatAm

En 2023, se prevé que el crecimiento general del PIB de China alcance el 4,5 % (frente al 2,7 % en 2022). El impulso de ese crecimiento será el gasto interno chino, que fácilmente podría crecer un 5%, incluso con una relajación moderada de la política de COVID. Esa será una contramedida bienvenida a las débiles exportaciones chinas a medida que se derrumba el gasto europeo en todo lo que no sea energía y la demanda de EE. UU. disminuye bajo la presión de tasas de interés más altas. En los últimos 12 meses, los nuevos depósitos chinos han crecido un 38% (7,45 a 10,33 billones de yuanes). Son US$400.000 millones de ahorros adicionales no gastados que hacen un agujero en los bolsillos de los consumidores chinos. Junto con el gasto gubernamental adicional en nuevas medidas de atención médica para mitigar el impacto de la propagación de infecciones, hay muchas razones para anticipar un aumento en la demanda de exportaciones latinoamericanas en 2023, y un aumento aún mayor en 2024.

El comodín de China debería ser una sorpresa positiva para América Latina en 2023 y solo una de las ideas que nuestro equipo de liderazgo en AMI planea brindar en su seminario web anual de pronóstico programado para el jueves 6 de octubre a las 12:30 p. m., hora del este.

 

Fuente: americasmi

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