El estímulo de China aumenta el optimismo en los metales industriales

La máquina de estímulo económico de China ya está disparando los precios de materias primas clave como el mineral de hierro, el acero y el cobre, aunque persisten algunas dudas sobre la rapidez y la eficacia de sus medidas de impulso. ser.

El mineral de hierro de referencia al contado del 62 % para entrega en el norte de China, según la evaluación de la agencia de informes de precios de materias primas Argus, subió a 145,85 dólares la tonelada el lunes, el nivel más alto en un mes y un 15,2 % por encima del mínimo reciente de 126,60 dólares del 18 de mayo.

Los contratos de cobre negociados en Londres terminaron el lunes a 9.745 dólares la tonelada, el nivel más alto desde el 29 de abril y un 7,2% por encima del mínimo reciente de 9.090 dólares el 12 de mayo.

Las ganancias de precios en estos puntos de referencia internacionales se han igualado en las bolsas internas de China, con el mineral de hierro de Dalian terminando en 934 yuanes (140,45 dólares) la tonelada el lunes, su mejor cierre este año y casi un 20% más que el mínimo reciente de 779,5 yuanes en mayo. 10

Los contratos de barras de refuerzo de acero negociados en Shanghái subieron a 4.774 yuanes por tonelada el lunes, la mayor cantidad en un mes y un 7% por encima del mínimo reciente de 4.475 yuanes del 26 de mayo.

Las ganancias tienen mucho que ver con una serie de medidas de estímulo anunciadas por Beijing mientras trabaja para estimular la segunda economía más grande del mundo, que se ha tambaleado en los últimos meses en medio de una serie de cierres en las principales ciudades como parte de la estrategia cero-COVID.

El 31 de mayo se anunciaron un total de 33 medidas, incluidas medidas para impulsar la compra de vehículos y electrodomésticos, acelerar el gasto en infraestructura y aumentar la disponibilidad de crédito para la construcción de viviendas. Lee mas

Los pasos tomados por Beijing suenan familiares dado que tales medidas se adoptaron durante rondas de estímulo anteriores.

Sin embargo, algunos analistas han cuestionado si serán suficientes para elevar el crecimiento económico de China al objetivo oficial del 5,5 % para 2022.

También existe el riesgo de nuevos bloqueos dada la estricta política de cero COVID de Beijing que resultó en que el centro financiero y comercial de Shanghái pasara más de un mes en un bloqueo estricto, del cual salió recientemente.

Si las empresas y los consumidores chinos tienen ganas de salir y gastar de nuevo es otra incertidumbre.

Importaciones de mineral de hierro de China frente al precio al contado

EXISTENCIAS, PROBLEMAS DE SUMINISTRO

Sin embargo, también hay motivos para esperar que los precios del complejo metalúrgico se mantengan bien respaldados.

China parece estar impulsando las importaciones de mineral de hierro, y los analistas de productos básicos Kpler dicen que las llegadas por mar fueron de 97,6 millones de toneladas en mayo, que es la mayor cantidad desde enero.

Refinitiv rastreó las importaciones de mineral de hierro para mayo por 90,6 millones de toneladas, lo que sería la mayor cantidad desde diciembre, según sus datos portuarios y de rastreo de buques.

Los inventarios de mineral de hierro en los puertos chinos también continúan cayendo, cayendo a 132 millones de toneladas en la semana al 2 de junio, la quinta caída semanal consecutiva y el nivel más bajo desde septiembre del año pasado.

Los inventarios de varillas corrugadas también están disminuyendo, finalizando en 7,73 millones de toneladas el 2 de junio, por octava semana menos y alrededor de un 16% por debajo de los 9,22 millones de toneladas a principios de marzo, que fue el más alto hasta ahora en 2022.

Si las medidas de estímulo dan como resultado que las siderúrgicas chinas aumenten la utilización de la capacidad, entonces es probable que los precios del mineral de hierro sigan estando bien respaldados, especialmente dada la preocupación por la oferta.

Las exportaciones marítimas de Ucrania permanecen fuera de línea tras la invasión de Rusia, mientras que India también ha anunciado una prohibición de las exportaciones para proteger su industria siderúrgica nacional.

Si bien estos dos países son pequeños exportadores en comparación con los dos exportadores dominantes, Australia y Brasil, la pérdida de cargamentos de ellos asciende a al menos 5 millones de toneladas por mes, lo que agrega cierta escasez a los suministros marítimos mundiales.

Tal vez para ver el impacto del estímulo de China en las materias primas sea una buena idea observar una materia prima que tiene muy poca exposición a China, a saber, el carbón coquizable que se utiliza para fabricar acero.

Si bien China es un importante importador de carbón térmico utilizado en centrales eléctricas, toma muy poco carbón coquizable del mercado marítimo, especialmente desde que Beijing impuso una prohibición informal a los cargamentos de Australia en 2020 como parte de una disputa política en curso.

Los contratos de carbón coquizable vinculados al precio australiano y negociados en Singapur terminaron el lunes a 410 dólares la tonelada, el precio más bajo desde el 31 de enero y un 35% por debajo del récord de 635 dólares alcanzado el 10 de marzo.

Este precio del carbón coquizable refleja la demanda en los países productores de acero fuera de China, principalmente Japón, Corea del Sur e India, y la reciente debilidad del precio sugiere que estas economías pueden estar comenzando a desacelerarse en medio de los altos precios de la energía y las presiones inflacionarias.

Fuente: Reuters

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil