El Misterio Detrás de la Paradoja del Oro: ¿Subirá o Caerá su Precio?»

¿Qué determina el precio del oro? Durante gran parte de la última década, la respuesta era sencilla: el precio del dinero. A medida que las tasas de interés caían, el oro subía, y viceversa.

Gold es la quintaesencia del «anti-dólar», un refugio para aquellos que desconfían de la moneda fiduciaria. Por lo tanto, parecía natural que los precios subieran en un mundo de bajos tipos de interés reales y dólares baratos. O cuando las tasas subían, el oro, que no paga rendimiento, naturalmente se volvía menos atractivo, haciendo que los precios cayeran.

Según lo investigado por el equipo de comunicaciones de REDIMIN en el artículo publicado por Bloomberg, las tasas reales ajustadas a la inflación han subido este año hasta alcanzar los niveles más altos desde la crisis financiera. Mientras tanto, el oro apenas bajó un 0,5% el mismo día. La última vez que las tasas reales estuvieron tan altas, el oro tenía aproximadamente la mitad de su precio actual.

El Desenlace de la Relación entre Oro y Tasas de Interés

El desenlace de la relación entre el oro y las tasas de interés reales podría representar un cambio de paradigma para el metal precioso, dejando a los inversores luchando por calcular su «valor justo» en un mundo donde las antiguas ecuaciones no parecen aplicarse. También plantea preguntas sobre si y cuándo la antigua dinámica podría volver a imponerse, o si ya lo ha hecho, pero desde una nueva base.

Analistas señalan una combinación de compras voraces de bancos centrales, lideradas por China, y la creencia de que una desaceleración económica en Estados Unidos beneficiará al oro, incluso cuando el libro de jugadas regular dice que es hora de vender.

«Según lo investigado por REDIMIN en el artículo publicado por Bloomberg, nuestros modelos nos indicaron que está $200 más caro de lo que debería estar», dijo Marco Hochst, gestor de cartera en Berenberg. Sin embargo, el fondo equilibrado multiactivo de 319 millones de euros ($340 millones) de la firma, que él ayuda a gestionar, todavía tiene alrededor del 7% de sus activos en oro. «En nuestra opinión, el futuro parece mucho más atractivo para el oro

El Enigma del «Premium» del Oro

Existen diversos modelos y cálculos para evaluar el valor justo del oro, pero en esencia, la mayoría refleja los principios básicos de cómo está negociando el bullion en comparación con los rendimientos reales de los bonos estadounidenses y el dólar. Normalmente, los gestores de fondos venderían el metal refugio a medida que el dólar se fortalece y los intereses pagados por otros activos seguros como bonos y efectivo aumentan.

Pero no lo han hecho en la medida que se esperaba, creando un gran «premium» en comparación con lo que los modelos dicen que debería estar negociándose.

«Recibo ningún rendimiento en oro, pero puedo obtenerlo en efectivo. ¿Dónde voy a ir?» dijo Anthony Saglimbene, estratega jefe de mercado de Ameriprise Financial Inc. «En ese sentido, me sorprende lo resistente que ha sido el oro

El «premium» ha perdurado durante más de un año, a medida que un récord de compras de oro por parte de los bancos centrales ayudó al metal a resistir el endurecimiento de la política monetaria a nivel mundial.

¿Un Reinicio de la Relación con Nuevas Bases?

Algunas señales iniciales indican que la demanda soberana está empezando a disminuir, lo que hace que el oro sea más vulnerable a las caídas. Crucial para la perspectiva será si los inversores institucionales deciden vender si los precios prueban nuevos mínimos.

Sin embargo, algunos analistas argumentan que en lugar de romperse por completo, la relación del oro con sus principales impulsores simplemente se ha restablecido en una base más alta. Esto podría permitir que alcance un récord si los rendimientos o el dólar vuelven a caer, según Marcus Garvey de Macquarie, quien prevé que los precios suban a $2,100 por onza el próximo año a medida que la economía estadounidense se desacelera.

Perspectivas Divergentes

Un examen de calidad podría haber sido el caos que envolvió al sector financiero estadounidense en marzo. Los rendimientos reales y el dólar cayeron mientras Silicon Valley Bank estaba al borde del abismo, lo que desencadenó nuevas entradas en los fondos cotizados en bolsa respaldados por oro.

A pesar de ya negociar con una prima elevada, el metal se acercó al récord que estableció durante la pandemia, pero finalmente cayó a medida que la crisis se calmaba y los inversores vendían a precios más altos.

Pero otros son más escépticos sobre una repetición, especialmente con la amenaza de una crisis bancaria alejándose y los bonos ofreciendo rendimientos significativos por primera vez en años. Con el oro pareciendo relativamente caro, podría tener dificultades para atraer flujos significativos, incluso en una desaceleración estadounidense.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil