El petróleo cae un 4% por la preocupación de que la desaceleración económica pueda afectar la demanda de combustible

Los precios del petróleo cayeron el lunes en un comercio volátil, poniendo fin a tres días de ganancias, por temores de que las agresivas alzas de las tasas de interés en Estados Unidos puedan conducir a una desaceleración económica global y afectar la demanda de combustible.

Los futuros del crudo Brent para la liquidación de octubre cayeron 3,99 dólares, o un 4,1%, a 92,73 dólares el barril a las 1411 GMT.

El crudo US West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre, que vence el lunes, bajó 3,77 dólares, o un 4,1%, a 87 dólares. El contrato de octubre más activo bajó $3,73 centavos, o un 4,1%, a $86,71.

«El comercio agitado continúa. Quedan muchos factores que influyen en el precio del petróleo en este momento, desde un mercado ajustado hasta una perspectiva de crecimiento decreciente y un posible acuerdo nuclear con Irán», dijo Craig Erlam, analista senior de mercado de OANDA.

«Podríamos ver que el WTI se mantiene agitado alrededor de $90 y el Brent ronda los $92 por un poco más de tiempo».

Los precios presionados fueron las preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda de combustible en China, el mayor importador de petróleo del mundo, en parte debido a una crisis energética en el suroeste.

Beijing recortó su tasa de interés de referencia el lunes como parte de las medidas para reactivar una economía afectada por una crisis inmobiliaria y un resurgimiento de los casos de COVID-19.

También empujando a la baja los precios, el índice del dólar subió a un máximo de cinco semanas el lunes. Una moneda estadounidense más fuerte es generalmente bajista para el mercado porque gran parte del comercio mundial de petróleo se realiza en dólares.

Los inversores prestarán mucha atención a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, cuando se dirija a una conferencia anual de banca central mundial en Jackson Hole, Wyoming, el viernes.

Mientras tanto, los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania discutieron los esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015, dijo la Casa Blanca el domingo, lo que podría permitir que el petróleo iraní sancionado regrese a los mercados globales.

Los altos precios del gas natural, exacerbados por la reducción del suministro de Rusia, están fortaleciendo la demanda de petróleo, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.

«Si bien los fondos continuaron vendiendo petróleo crudo en previsión de una desaceleración económica, el mercado de productos refinados estaba enviando otra señal con los márgenes de refinería en aumento nuevamente, en parte debido al aumento de los precios de la gasolina que hace que las alternativas refinadas, como el diésel, parezcan baratas», Hansen dijo.

El suministro en todo el mundo sigue siendo relativamente limitado, y el operador de un oleoducto que suministra alrededor del 1% del petróleo mundial a través de Rusia dice que reducirá la producción nuevamente debido a los equipos dañados.

Fuente: Reuters

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil