El precio del estaño se dispara debido a la caída de las acciones y más problemas de suministro

xr:d:DAFPy3torS4:4920,j:1665630556172343854,t:24041202

El precio del estaño en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) ha aumentado hasta alcanzar máximos de casi dos años esta semana, mientras las existencias en el intercambio disminuyen y surge otra amenaza para una cadena de suministro ya estresada.

La compra especulativa ha desempeñado su papel en el fuerte repunte, con una posición de los fondos tan alcista como lo fue desde marzo de 2022, cuando el precio estaba en un aumento súper cargado por encima de los $50,000 por tonelada.

El estaño claramente está de vuelta en el centro de atención a medida que los inversores se suman a la narrativa alcista del mercado sobre la demanda resurgente y el suministro desafiado.

NUEVA AMENAZA

La provincia rica en estaño de Kivu en la República Democrática del Congo enfrenta una tercera amenaza en forma de violencia creciente, mientras ya enfrenta interrupciones en Indonesia y Myanmar.

Kivu ha sido durante mucho tiempo un centro de minería artesanal para los llamados «3T», es decir, estaño, tantalio y tungsteno. Además, alberga la mina de estaño de Bisie, que una vez fue artesanal pero ahora es mecanizada y operada por Alphamin Resources (AFM.V). Bisie produjo 12,600 toneladas de estaño en concentrado el año pasado, lo que representa alrededor del 4.5% del suministro global.

APRETÓN METÁLICO

Al menos una interrupción en el suministro de estaño se está atenuando a medida que las autoridades indonesias se ponen al día con los retrasos en el proceso de licencias de exportación anuales.

Las existencias de estaño titular en la LME han caído un 46% a 4,145 toneladas desde el inicio del año y ahora son las más bajas desde julio pasado. Excluyendo el metal destinado a la carga física, las existencias disponibles son solo de 3,650 toneladas.

RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA

El agotamiento de las existencias de la LME también atestigua una recuperación de la demanda en el sector electrónico, donde se utiliza el estaño en la soldadura de placas de circuito.

Es notable que el precio del estaño haya estado siguiendo de cerca el índice de la Bolsa de Valores de Filadelfia de Semiconductores, que ha aumentado un 52% desde su mínimo de enero.

LOS FONDOS SE APRESURAN A COMPRAR

El dinero de los fondos ha entrado en el mercado del estaño de Londres y la posición ahora es tan alcista como lo fue durante el mega rally de 2021 y principios de 2022.

La posición equivale a 15,670 toneladas métricas, lo que no suena mucho hasta que se considera el nivel de inventario de la LME.

El estaño es un contrato relativamente pequeño de la LME y la escala de flujos especulativos inyecta una imprevisibilidad adicional en un mercado ya volátil.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil