El precio del litio rompe un nuevo récord mientras la oferta lucha por alimentar el crecimiento de los vehículos eléctricos

El aumento de los precios del litio, el material de batería clave que se utiliza para impulsar los coches eléctricos, parece imparable.

El carbonato de litio alcanzó un nuevo récord de 500.500 yuanes (71.315 dólares) la tonelada en China el viernes, según datos de Asian Metal Inc. Los precios se triplicaron con creces el año pasado, inflando el costo de las baterías utilizadas en los vehículos eléctricos, con ganancias recientes impulsadas por fuerte demanda e interrupciones en un centro de producción nacional.

El apoyo de los consumidores a los vehículos de nueva energía se ha acelerado en medio de una transición global que se aleja de los combustibles fósiles. La Asociación de Automóviles de Pasajeros de China elevó su pronóstico de ventas de vehículos eléctricos a un récord de 6 millones este año, el doble del total en 2021, mientras que también se espera que el uso de baterías en la nación casi se duplique, según Bloomberg Intelligence.

Mientras tanto, una crisis de energía durante agosto en la provincia de Sichuan, que alberga más de una quinta parte de la producción de litio de China, provocó dos semanas de cortes de electricidad, lo que obstaculizó el suministro en un mercado ya exprimido.

“La producción y las ventas de vehículos eléctricos se han mantenido estables en los últimos meses”, según Rystad Energy, una firma de investigación, que agregó que existe preocupación sobre si la crisis energética de China podría regresar este invierno cuando aumente la demanda de calefacción. “Esto podría provocar una nueva escasez de energía y afectar las operaciones de litio”, escribió, y esperaba que los precios se mantuvieran firmes en torno a este nivel hasta fin de año.

El precio del litio rompe un nuevo récord mientras la oferta lucha por alimentar el crecimiento de los vehículos eléctricos

China celebró una reunión para revisar los desarrollos el jueves y pidió a las principales empresas que ayuden a estabilizar los precios, según el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información. Los productores no deben coludirse en la fijación de precios y no cotizar precios que se desvíen mucho de los costos, dijo. El gobierno tomará medidas para alentar la exploración, estabilizar las importaciones y promover el reciclaje, agregó.

El jueves, Soc. Química & Minera de Chile SA, el segundo productor mundial de litio, pronosticó un «mercado muy ajustado» en los próximos años. SQM prevé precios “ligeramente más altos” este trimestre con respecto a los tres meses anteriores y espera que los precios se mantengan en niveles similares en el cuarto trimestre, según una presentación a inversionistas en Nueva York.

Los fabricantes de baterías y la industria automotriz se han apresurado a asegurarse un suministro confiable y estable de litio. Aún así, es probable que los aumentos en los precios de las materias primas aviven las preocupaciones sobre la inflación y agreguen presiones de costos a la cadena de suministro.

Una unidad de fabricación de baterías del principal productor de China, Ganfeng Lithium Co., dijo a los clientes la semana pasada que los precios de los nuevos pedidos se reevaluarían en medio de un aumento sustancial en los costos de las celdas de energía. La empresa suministra pequeñas baterías de polímero de litio para productos portátiles inteligentes y baterías para auriculares Bluetooth para empresas como Xiaomi Corp.

 

Fuente: Mining

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil