El precio del mineral de hierro se dispara a medida que las restricciones de covid en China se relajan a pesar del aumento en los casos

Los futuros del mineral de hierro subieron el viernes cuando China relajó algunas de sus reglas covid-19, tomando medidas audaces un día después de que el nuevo máximo órgano de liderazgo de la nación enfatizara la necesidad de minimizar el impacto de contener los brotes en la segunda economía más grande del mundo.

Los precios de referencia para los productos de acero y otros insumos siderúrgicos en China, el principal productor de acero del mundo, también generaron ganancias después de que las autoridades anunciaran las medidas.

El mineral de hierro más negociado en enero en la Bolsa de Productos Básicos de Dalian de China terminó el comercio diurno un 5% más alto a 708,50 yuanes ($99,86) la tonelada, después de tocar su nivel más alto desde el 12 de octubre a 720 yuanes.

En la Bolsa de Singapur, el contrato de referencia de diciembre del ingrediente siderúrgico subió un 8,2% a 93,60 dólares la tonelada.

El sentimiento ya era optimista antes de que China anunciara las restricciones relajadas de covid-19, a pesar de un aumento en el número de nuevos casos y el Comité Permanente del Politburó reafirmando la política de cero covid de Beijing.

Las nuevas reglas, que incluyen un tiempo de cuarentena más corto para los contactos cercanos de los casos y para los viajeros entrantes, fueron algunas de las medidas examinadas en la reunión del comité del jueves.

«Los factores emocionales a corto plazo dominan la tendencia del mercado», dijeron los analistas de Sinosteel Futures en una nota, citando también la esperanza de una desaceleración en las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de EE. UU., lo que elevó la confianza general de los inversores.

El carbón coquizable de Dalian aumentó un 3,7 %, mientras que el coque de Dalian avanzó un 4 %.

En la Bolsa de Futuros de Shanghái, las varillas corrugadas subieron un 2,5 %, las bobinas laminadas en caliente un 2,1 %, mientras que tanto el alambrón como el acero inoxidable subieron un 3,3 %.

Sin embargo, las ganancias de esta semana en el complejo ferroso de China parecían carecer del apoyo de los fundamentos.

Actualmente, el apetito chino por el mineral de hierro es escaso, ya que las acerías han optado por reducir la producción mientras recuperan las pérdidas provocadas por la débil demanda, en parte debido a la caída del sector inmobiliario.

Las restricciones habituales de la producción de acero en invierno también se avecinan en China, lo que probablemente mantenga la demanda de mineral de hierro moderada al menos durante los próximos cuatro meses.

 

Fuente: Mining

 

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil