El nuevo acero, producido en Iowa con hierro reducido en hidrógeno, se alinea con los objetivos de la AIE y First Movers Coalition.
Una empresa sueco-estadounidense ha anunciado que su acero, que ha sido mejorado con hierro reducido en hidrógeno, ha cumplido oficialmente con los umbrales de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la First Movers Coalition (FMC) para emisiones de CO2e cercanas a cero.
SSAB, con sede en Estocolmo, presentó recientemente su innovador llamado acero SSAB Zero en la conferencia anual de proveedores eólicos, organizada por GE Vernova, un fabricante de equipos y proveedor de servicios con sede en Massachusetts.
El innovador acero se produce en las instalaciones de SSAB en Montpelier, situadas en el estado estadounidense de Iowa. Los representantes de SSAB revelaron que el acero pronto se utilizará en las torres eólicas terrestres de GE Vernova en los EE. UU.
«Este avance técnico representa nuestro liderazgo en el mercado», dijo Chuck Schmitt, presidente de SSAB Americas, y agregó que SSAB Zero garantiza que no se comprometa la calidad al tiempo que avanza en los objetivos de sostenibilidad.
«Nuestra asociación con GE Vernova fortalece nuestro compromiso con la energía limpia y la seguridad de una cadena de valor del acero nacional».
Nuevo acero casi nulo
Según se informa, el acero SSAB Zero actualizado incorpora hierro reducido en hidrógeno producido a través de la innovadora tecnología de fabricación de hierro de hidrógeno (HYBRIT). El novedoso proceso, que se desarrolló en Suecia, reemplaza el carbón con hidrógeno libre de fósiles en la fabricación de hierro.
SSAB Zero ya se fabricaba en las instalaciones de la empresa en Iowa utilizando chatarra reciclada, electricidad libre de combustibles fósiles, biocarbón y gas natural renovable. Está diseñado para aplicaciones de uso final como automoción, minería, agricultura, construcción, equipos pesados, transporte y energía.
Ahora, según la compañía, la adición de hierro reducido en hidrógeno alinea el producto con la definición de acero casi nulo de la AIE, un punto de referencia reconocido internacionalmente para la descarbonización.
Crédito: SSAB
El logro marca un hito crítico en la reducción de las emisiones de la producción de acero y demuestra el compromiso de GE Vernova con la descarbonización de su cadena de valor.
«GE Vernova y SSAB tienen un enfoque compartido en la innovación», dijo Guy Lynch, vicepresidente de abastecimiento eólico y sostenibilidad de GE Vernova. La compañía emplea aproximadamente a 75,000 personas en alrededor de 100 países en todo el mundo.
Lynch señaló que el acero verificado de emisiones casi nulas respalda la misión de las dos empresas de electrificar y descarbonizar el mundo. «Juntas, nuestras empresas están proporcionando una economía energética más sostenible y segura», continuó.
Pioneros en acero verde
Mientras tanto, la First Movers Coalition, que tiene como objetivo aprovechar el poder adquisitivo de las principales empresas del mundo para desbloquear el potencial sin explotar de las tecnologías emergentes necesarias para descarbonizar el mundo para 2050, elogió el anuncio.
Lanzado originalmente en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) celebrada en Escocia, el FMC se centra en sectores de altas emisiones como el acero, el transporte marítimo y la aviación, que son responsables de casi un tercio de las emisiones globales de carbono.
La asociación SSAB-GE Vernova es uno de los primeros ejemplos del mundo real de miembros de FMC que ofrecen con éxito una solución comercializada.Noam Boussidan, jefe de programa de FMB, calificó la solución innovadora como un paso significativo hacia la descarbonización industrial. «El logro de SSAB demuestra la transformación de la industria, y el liderazgo en adquisiciones de GE Vernova acelera el impacto», concluyó en un comunicado de prensa.
Según SSAB, la innovación refuerza el liderazgo de la empresa en la producción sostenible de acero al ofrecer una solución versátil y de bajas emisiones, independientemente de la fuente de materia prima.
Fuente: Interesting Engineering