El sistema Solar2Water produce agua potable limpia sólo con aire y luz solar

Miles de millones de personas en todo el mundo siguen sin tener acceso a agua potable segura y a servicios de saneamiento e higiene. Esta falta de acceso al agua deja a comunidades de todo el planeta expuestas a enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento. El problema no hace sino empeorar con el cambio climático, los conflictos y el crecimiento de la población.

Para hacer frente a la escasez de agua, investigadores de la Universidad de Northumbria han desarrollado una solución sostenible para obtener agua potable limpia que puede instalarse fácilmente en comunidades rurales sin necesidad de conocimientos científicos.

El sistema patentado Solar2Water es una innovadora unidad de producción de agua que utiliza la energía solar para extraer la humedad del aire y convertirla en agua potable limpia y segura. Los investigadores afirman que su sistema puede producir una cantidad constante de agua, independientemente de la humedad del aire exterior, y que genera el doble de agua con la misma cantidad de energía.

El sistema funciona sólo con energía solar y consta de dos paneles solares. Una vez desplegados, estos paneles empiezan a aprovechar la energía del sol para poner en marcha la producción de agua. Un sistema de baterías almacena la energía durante el día y la libera por la noche, lo que permite su funcionamiento las 24 horas del día, produciendo agua para el uso diario.

La Solar2Water puede funcionar en cualquier entorno y producir agua sin necesidad de una masa de agua. Además, no se requiere formación ni experiencia para utilizar el sistema. Esto permite desplegarlo rápida y fácilmente en cualquier lugar, como zonas catastróficas, hospitales de campaña, oficinas, campos de refugiados, campamentos del ejército y comunidades remotas sin conexión a la red eléctrica ni disponibilidad de agua.

El Dr. Muhammad Wakil Shahzad, que lleva una década desarrollando sistemas pioneros, consiguió financiación inicial en la universidad para demostrar el concepto de Solar2Water. Tras desarrollar con éxito la unidad prototipo en el laboratorio, el Dr. Shahzad obtuvo financiación para la prueba de concepto de Northern Accelerator, una interesante colaboración entre las universidades del noreste, que crea un impacto real a partir de una investigación líder en el mundo, comercializa la innovación e impulsa la economía de la región.

El piloto desarrollado por Northern Accelerator puede producir agua suficiente para tres o cuatro hogares, entre 15 y 20 litros al día. Pero el equipo de Solar2Water tiene previsto ampliar la capacidad de producción de agua a 50 litros al día, de modo que una unidad pueda producir agua potable suficiente para una pequeña comunidad.

La financiación de la prueba de concepto apoya la ampliación y comercialización de Solar2Water, con el objetivo último de crear una empresa derivada de la universidad que pueda producir en serie las unidades para abastecer a comunidades necesitadas de todo el mundo.

La nueva tecnología podría cambiar las reglas del juego y ayudar a conseguir un abastecimiento sostenible de agua en las zonas subdesarrolladas, y contribuirá a avanzar hacia la consecución de dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: Hambre Cero y Agua Limpia y Saneamiento para Todos.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil