El socio de la LME, Metalshub, apunta al comercio de níquel de bajo contenido

El sector global de los metales necesita un comercio al contado viable para respaldar la creciente producción de productos de bajo contenido de níquel, pero la participación de la industria es clave, dijo el jefe de la plataforma en línea alemana Metalshub, que se ha vinculado con la Bolsa de Metales de Londres.

La falta de comercio de níquel de bajo contenido en la LME fue un factor que ayudó a impulsar un aumento brusco en los precios del níquel de la LME en marzo y obligó a la bolsa a cerrar temporalmente el mercado.

La producción se ha disparado en los últimos años del llamado níquel de clase 2, como el arrabio de níquel (NPI) y el ferroníquel, que contienen menores cantidades de níquel, pero no se comercializan en ninguna bolsa.

El níquel de clase 1 que se puede entregar contra el contrato de la LME ascenderá este año a solo 650.000 toneladas, o alrededor del 21 %, de la producción mundial de níquel, en comparación con el 50 % en 2012, según el analista de Macquarie Jim Lennon.

Metalshub comercia principalmente con materias primas utilizadas en la industria del acero, la mayoría de las cuales no cotizan en las principales bolsas, pero su segundo producto más negociado el año pasado fue el níquel.

A principios de este año, Metalshub desarrolló un índice de precios para las primas de briquetas de níquel de clase 1, luego de forjar una asociación el año pasado con la LME, el mercado más grande del mundo para metales industriales.

«Por supuesto que las briquetas no son de níquel de clase 2, pero muestra lo que es posible si tienes suficiente liquidez», dijo a Reuters el director general de Metalshub, Frank Jackel.

«Técnicamente, podríamos hacer lo mismo inmediatamente para un producto como el sulfato de níquel, el ferroníquel y el arrabio de níquel».

La plataforma Metalshub enumera el ferroníquel y el NPI, pero la liquidez no es lo suficientemente amplia y demasiado errática para establecer un índice de precios recurrente, dijo Jackel.

«En última instancia, es una decisión de la industria decir que queremos establecer un mecanismo sólido de descubrimiento de precios para esos productos».

La LME dijo que estaba interesada en desarrollar nuevas soluciones basadas en las necesidades del mercado.

«Apreciamos que haya demanda para cubrir la exposición al precio del níquel de clase 2, pero tendríamos que estar seguros de que el mercado confía plenamente en la metodología de fijación de precios subyacente», dijo en respuesta a una consulta.

“Nos alientan las discusiones en curso de la industria sobre este tema y nos complace desempeñar un papel en ellas”.

Metalshub y la LME debían trabajar juntos para desarrollar más liquidez en el comercio de aluminio bajo en carbono, pero eso se ha suspendido por el momento, dijeron Jackel y la LME.

La razón principal de la demora es que los participantes del mercado no están muy interesados ​​en este momento, tal vez debido a la invasión rusa de Ucrania, las cadenas de suministro interrumpidas y las perspectivas económicas, dijo Jackel.

Otro factor es que Rusal de Rusia es uno de los mayores productores de aluminio con bajo contenido de carbono.

Metalshub más que triplicó la facturación el año pasado a unos 950 millones de euros y se ha basado en esas ganancias este año a pesar de los precios más bajos, dijo Jackel.

 

Fuente: Mining

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil