El Teniente trabaja para bajar aún más su consumo de agua

Pese a que la minería en su conjunto consume el 2 por ciento del agua de la región, la División ha redoblado redobla su esfuerzo, recirculando cerca más del 70 por ciento del agua fresca que utiliza y disminuyendo en un 40 por ciento el consumo en las plantas de procesamiento de mineral en los últimos 10 años.

Con 2019 como el más seco de los últimos 850 años, los efectos de la escasez hídrica que golpea a la zona central del país se hacen sentir y frente a ese escenario, El Teniente reimpulsó, a partir de julio de 2019, una serie de acciones para disminuir su consumo de agua.

“Si bien menos del 2% del agua de la región es consumida por la minería, lo cierto es que cada esfuerzo cuenta y nuestro compromiso como empresa es contribuir a un buen uso del recurso, aumentando la recirculación y recuperación y disminuyendo la demanda, especialmente en este periodo, ello en beneficio de toda la región”, afirma el gerente de Tranques de Relaves y Recursos Hídricos, Germán Sandoval.

Ya en julio de 2019, la División organizó un comité de crisis hídrica que puso metas a todas las gerencias de manera de aumentar la recuperación y recirculación de agua, especialmente en la operación. “Estamos hablando de más de un 10% y en volumen 13.500 m3 por día, adicional a lo que ya hacíamos. Además, se involucró estamos involucrando a todos los trabajadores y trabajadoras en el cuidado del recurso en baños, camarines y casinos”, explica Sandoval.

La optimización del uso del agua lleva más de 15 años en El Teniente. “Hoy recirculamos cerca más del 70% del agua fresca que utilizamos y en nuestras plantas de procesamiento de mineral hemos disminuido el consumos en cerca de un 40% en los últimos 10 años”.

En 2018, la Gerencia de Plantas, que utiliza cerca del 80 por ciento del agua que requiere la División, logró un histórico make up (consumo de metros cúbicos de agua fresca por tonelada procesada de mineral) de 0,71 y este año el año 2019 en promedio se ha logrado un valor récord de 0,66 metros cúbicos por tonelada, lo que significa una reducción del 7,6% en un año.

Sandoval cuenta recuerda también que desde hace más de 15 años, El Teniente tiene un convenio de colaboración con la Junta de Vigilancia Río Cachapoal Primera Sección que incluye un programa de estimulación de precipitaciones. Luego de 15 años de funcionamiento, este programa que es inédito a nivel país, ha logrado un aumento del 13% en el caudal de esa cuenca. Ahora estamos coordinando otras acciones con la Junta de Vigilancia precisamente para administra mejor este recursos en los próximos meses años que por cierto van a ser muy difíciles.

Plan de acción

En el corto plazo, el plan de acción de El Teniente implica disminuir la demanda de agua desde los procesos Mina, Planta, Fundición y Servicios, y complementar la oferta mediante el aporte de agua subterránea en el área alta.

Además, se alcanzó un aumento en el porcentaje de sólidos en los relaves en torno a 5960%, por a partir de una mayor eficiencia y estabilidad en los procesos de espesamiento y recirculación de aguas en la Concentradora Colón. Todo ello generará un ahorro significativo en el consumo de agua fresca.

Fuente El Rancagüino

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More