Elección de representante de trabajadores en directorio de Codelco entra en semana clave

Proceso se da en medio de fuerte disputa entre los principales sindicatos de la minera, por diferencias en la elección.

Esta semana termina oficialmente el período de Raimundo Espinoza como representante de los trabajadores de Codelco en el directorio de la empresa, luego de más de dos décadas, interrumpidas por solo cuatro años, en el mismo puesto. El histórico dirigente sindical, luego de ser desplazado de la presidencia de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), quedó fuera de la lista que compite por el puesto, aunque cercanos a Espinoza apuntan a que se realizaron algunas gestiones para intentar extender su estadía en la mesa directiva de la minera.

No obstante, su reemplazo también ha generado una fuerte polémica al interior de la FTC, instancia que reúne a los 27 sindicatos de la minera a nivel nacional. Y es que son dos las fuerzas en disputa: por un lado la actual dirigencia, que cuenta con fuerte influencia de los sindicatos del norte y los movimientos más radicales, y por el otro los sindicatos de la zonal El Teniente, la faena más productiva de la corporación.

En noviembre pasado, cuando se definió el actual comité ejecutivo de la FTC, se eligió la quina de candidatos que se presentó en marzo al Presidente Piñera, quien debe seleccionar al representante de los trabajadores por los próximos cuatro años. Sin embargo, los sindicatos de la división El Teniente no quedaron conformes con dicha lista, ya que a juicio de ellos se encuentran subrepresentados, por lo que han activado gestiones con el propio mandatario. El viernes pasado, la zonal que reúne a los seis sindicatos de esa división hizo llegar una segunda carta al Presidente de la República, pidiendo que reconsidere la quina original emitida por la FTC.

En dicha misiva se acusa que la elección de los candidatos “se ha hecho en forma antidemocrática e irregular. En este procedimiento, no se ha respetado la representatividad de todos los integrantes de la Federación de Trabajadores del Cobre, que la componen todos sus dirigentes de base, quienes tienen la representatividad de todos los trabajadores de Codelco”.

Uno de los argumentos de este grupo de trabajadores, que representa a unos 4.000 operarios de Codelco, es que es justamente la división El Teniente la responsable de más del 70% de los excedentes que anualmente la corporación entrega al fisco. En ese escenario, le piden al Presidente “revisar acuciosamente el proceso de designación del director representante de los trabajadores, ya que la propuesta presentada ante usted por la FTC carece de toda legitimidad y competencia”.

En paralelo, la zonal El Teniente ya advirtió que de no ser escuchados por el comité ejecutivo de la FTC, suspenderán los pagos de las cuotas de afiliación, monto que es de unos $15 millones mensuales, y también han deslizado la opción de renunciar a la organización multisindical.