Revisa el tiempo en las faenas mineras de Chile
Industria Minera

Electromovilidad llega a la minería subterránea.

La llegada de maquinaria eléctrica a Codelco División El Teniente promete reducir costos operativos y mejorar la salud de los trabajadores, con un objetivo de flota 100% eléctrica para 2030.

Electromovilidad llega a la minería subterránea.
Seguir en Google

En un seminario organizado por la plataforma Reporte Sostenible, Víctor Dörner, de la Gerencia Desarrollo e Innovación Codelco División El Teniente aseguró que la llegada de maquinaria full eléctrica traerá beneficios en costos y salud de los trabajadores mineros..

La electromovilidad como parte fundamental de la innovación, sostenibilidad y transformación en El Teniente, fue el tema central de la conferencia realizada por Víctor Dörner, jefe de proyectos de la Gerencia de Desarrollo e Innovación, en la que se expusieron los beneficios de los procesos full eléctricos para el negocio minero.

En la exposición, organizada por Reporte Sostenible, una organización que vela por la investigación y difusión sobre energías renovables e industria amigable con el medioambiente, Dörner explicó que con la electromovilidad “hay una reducción esperada en costos de ventilación y desarrollos cercana al 30%, pensado en minas diseñadas y operadas Full Eléctricas con mejoras en calidad del aire para las personas. Además de disminuir la exposición de trabajadores a emisiones de vehículos diésel”.

“El costo de operación de un vehículo eléctrico es entre 2 a 5 veces menor que uno diésel. También es una tecnología más eficiente en términos de transformación energética y con costos de mantenimiento menores, debido a que poseen menos partes móviles que un equipo convencional, por lo que hay un menor desgaste de las piezas”, agregó.

Te puede interesar

Seguridad en Fundición Caletones: 21 años de experiencia refuerzan cultura preventiva en El Teniente

Trabajos en CODELCO El Teniente: vacantes activas y dónde postular hoy

De acuerdo con el especialista, la electromovilidad está dentro de toda la cadena de valor de la industria, “desde la generación de la energía a los equipamientos, ya sea equipos menores, de apoyo o de minería avanzada”.

La electromovilidad busca llevar a El Teniente a seguir siendo el mejor negocio para Chile, una empresa que aporta al desarrollo de la región y del país y que se proyecta al menos por 50 años con eficiencia y sostenibilidad.

«La inclusión de esta tecnología se hace con la mirada de instalarla y hacerla parte de nuestra cultura en el corto plazo. Estos cambios van rápidos», manifestó Dörner.

El ingeniero aseguró que el “gran desafío al 2030 apunta a que la flota de vehículos en El Teniente sea 100% eléctrica”.

Te puede interesar:

  1. Brasil anuncia política minera para tierras raras sin crear empresa estatal