Electromovilidad llega a la minería subterránea.

En un seminario organizado por la plataforma Reporte Sostenible, Víctor Dörner, de la Gerencia Desarrollo e Innovación Codelco División El Teniente aseguró que la llegada de maquinaria full eléctrica traerá beneficios en costos y salud de los trabajadores mineros..

La electromovilidad como parte fundamental de la innovación, sostenibilidad y transformación en El Teniente, fue el tema central de la conferencia realizada por Víctor Dörner, jefe de proyectos de la Gerencia de Desarrollo e Innovación, en la que se expusieron los beneficios de los procesos full eléctricos para el negocio minero.

En la exposición, organizada por Reporte Sostenible, una organización que vela por la investigación y difusión sobre energías renovables e industria amigable con el medioambiente, Dörner explicó que con la electromovilidad “hay una reducción esperada en costos de ventilación y desarrollos cercana al 30%, pensado en minas diseñadas y operadas Full Eléctricas con mejoras en calidad del aire para las personas. Además de disminuir la exposición de trabajadores a emisiones de vehículos diésel”.

“El costo de operación de un vehículo eléctrico es entre 2 a 5 veces menor que uno diésel. También es una tecnología más eficiente en términos de transformación energética y con costos de mantenimiento menores, debido a que poseen menos partes móviles que un equipo convencional, por lo que hay un menor desgaste de las piezas”, agregó.

De acuerdo con el especialista, la electromovilidad está dentro de toda la cadena de valor de la industria, “desde la generación de la energía a los equipamientos, ya sea equipos menores, de apoyo o de minería avanzada”.

La electromovilidad busca llevar a El Teniente a seguir siendo el mejor negocio para Chile, una empresa que aporta al desarrollo de la región y del país y que se proyecta al menos por 50 años con eficiencia y sostenibilidad.

«La inclusión de esta tecnología se hace con la mirada de instalarla y hacerla parte de nuestra cultura en el corto plazo. Estos cambios van rápidos», manifestó Dörner.

El ingeniero aseguró que el “gran desafío al 2030 apunta a que la flota de vehículos en El Teniente sea 100% eléctrica”.

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