El jefe de la industria del hidrógeno se suma a Elon Musk al calificar de «ridícula» la energía del hidrógeno. Respaldó su comentario diciendo que el costo actual de producir combustible y energía de hidrógeno es demasiado alto, lo que lo hace difícil de afrontar incluso para las grandes corporaciones.
Elon Musk y su crítica al hidrógeno
Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla, calificó el hidrógeno como «la cosa más tonta que podría imaginar para almacenar energía». Durante una entrevista reciente, se le preguntó a Musk si creía que el hidrógeno tenía un papel en la aceleración de la transición de los combustibles fósiles.
“No”, respondió. “Realmente no puedo enfatizar esto lo suficiente: la cantidad de veces que me han preguntado sobre el hidrógeno, puede ser… más de 100 veces, tal vez 200 veces”, dijo. “Es importante entender que si quieres un medio de almacenamiento de energía, el hidrógeno es una mala opción”.
Nam Hoon Kang respalda a Elon Musk
Un alto dirigente de la industria del H2 apoyó la declaración de Elon Musk, citando varios problemas con la producción y distribución de hidrógeno. Nam Hoon Kang, presidente del comité organizador de la conferencia H2 Mobility Energy Environment Technology (MEET), que se celebrará en Seúl del 25 al 27 de septiembre, dijo que la energía del hidrógeno es «ridícula».
Respaldó su comentario diciendo que el costo actual de producir combustible y energía de hidrógeno es demasiado alto, lo que lo hace difícil de afrontar incluso para las grandes corporaciones. Dijo que la energía del hidrógeno todavía está en las primeras etapas de desarrollo y que la tecnología tardará algún tiempo en desarrollarse, pero por ahora, la “energía es ridícula”.
“Puede que [la energía del H2] sea ridícula, pero estamos trabajando duro para desarrollar la tecnología; el futuro de la energía del hidrógeno podría ser brillante”, añadió.
El costo del hidrógeno
El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) pretende reducir significativamente el coste del hidrógeno de cero emisiones fijando un precio de 1 dólar por kilogramo. Sin embargo, según Kang, el precio actual de producir un kilogramo de hidrógeno es de unos 10 dólares. Es necesario trabajar para reducir el costo y alcanzar ese objetivo.
“El hidrógeno es todavía una tecnología muy nueva y toda la industria está trabajando en ella para reducir el costo”, añadió. Sin embargo, agregó que a medida que el mundo haga la transición del hidrógeno gris al hidrógeno verde, el costo aumentará en lugar de disminuir en el período inicial.
El desafío de producir hidrógeno verde
La creación de hidrógeno verde es un proceso fascinante que aprovecha uno de los recursos más abundantes de la Tierra: el agua. Comienza con la electrólisis, donde el agua se divide en hidrógeno y oxígeno utilizando electricidad. Pero la clave aquí es que la electricidad debe provenir de fuentes renovables como la solar, la eólica o la hidroeléctrica. Eso es lo que hace que el hidrógeno sea “verde”, a diferencia del que proviene de combustibles fósiles.
La idea es producir hidrógeno de una manera que no arroje más dióxido de carbono a la atmósfera. Por eso, en lugar de depender del gas natural, el proceso utiliza energía limpia y sostenible. Sin embargo, agregar energía solar y eólica para crear energía de hidrógeno aumentará el costo de producción de H2 a un nivel marginal. Los líderes aún están descubriendo cómo producir energía de hidrógeno a bajo costo, haciendo que el H2 sea factible para la mayoría de las personas.