Empresas de Tierra Amarilla avanzan en diagnóstico del Programa Red Proveedores de Corfo para fortalecer su rol en el sector productivo.
Impulsando el desarrollo económico local
Veinticinco micro y pequeñas empresas de diversos sectores en Tierra Amarilla completaron con éxito la Etapa de Diagnóstico del Programa Red Proveedores de Corfo. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer su capacidad empresarial, permitiendo un mejor acceso a procesos productivos claves de la región. Según indicaron las instituciones involucradas, esta fase identificó brechas, oportunidades y capacidades que serán trabajadas en la próxima Etapa de Implementación, programada para 2026.
El programa cuenta con el respaldo del Distrito Candelaria – Lundin Mining y el Comité de Desarrollo Productivo Atacama, además de ser operado por Corproa. Sergio Molina, gerente de Desempeño Social de Minera Candelaria, indicó que este proyecto tiene una «vocación especial», ya que se enfoca en apoyar a emprendedores locales. Molina agregó que el diagnóstico realizado este año permitirá cerrar brechas, ofreciendo oportunidades de negocio y desarrollo no solo para las empresas, sino también para la comunidad en general.
Enfoque en cadenas productivas y regionalización
Hernán Kong, ejecutivo de Corfo Atacama, comentó que una de las metas principales de la iniciativa es preparar a las micro y pequeñas empresas para que cumplan con los estándares de calidad exigidos por la gran empresa. Según Kong, esto podría contribuir a su integración no solo en las operaciones de Minera Candelaria, sino también en la cadena productiva del sector minero a nivel regional y nacional. La operación local del programa, liderada por Corproa, se alinea con su estrategia de fortalecer el eje de proveedores locales vinculados al Clúster Minero, explicó Aldo Molina, subgerente de Encadenamiento Productivo y Estudio de Corproa.
El impacto positivo del programa es palpable entre los participantes. Claudia Veloso, propietaria de Vroch SPA, destacó que esta experiencia no solo les da visibilidad en la comuna, sino también en regiones vecinas, fomentando innovación y expansión. Por su parte, Marcelo Rojas, de la empresa TLT, señaló la importancia de este programa en el fortalecimiento de la economía local, generando empleo y mejorando las condiciones para que las empresas locales puedan trabajar en conjunto con la industria minera.
