Enami busca ajustar sistema de préstamos

La Empresa Nacional de Minería (Enami) ha implementado una serie de iniciativas para evitar que el desplome del precio del cobre se traspase a pequeños y medianos mineros que le venden su mineral. Entre ellas se incluye la renovación automática de los padrones de los productores, así como un reforzamiento del sistema de anticipos y programas que buscan apoyar y reactivar faenas de este sector.

Según cifras de la estatal, hasta el 25 de marzo, la producción promedio de Enami fue de 6.940 toneladas diarias, un aumento al compararse con febrero, cuando promedió 6.733 toneladas.

Pero otra de las medidas que esta preparando la Enami es un ajuste al fondo de sustentación, utilizado Para pagar a los productores a US$ 2,86 la libra de cobre, pese a que actualmente se transa por mucho menos.

«Vamos a intentar mantener el precio de sustentación lo más cercano al actual», explica Robert Mayne-Nicholls, vicepresidente ejecutivo de Enami,
quien presentará el lunes una propuesta al directorio de la empresa, la cual después debe ser elevada al ministro de Hacienda para su aprobación.

A la fecha, de ese fondo se han usado unos 115$ 15 millo-nes, de un total de US$ 50 millones.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil