Esta semana llega el esperado alivio para el bolsillo de los trabajadores del Estado, poco antes del inicio de las celebraciones dieciocheras. Junto con la remuneración correspondiente a septiembre, los que reúnan los requisitos recibirán el aguinaldo de Fiestas Patrias.
Tras semanas de incertidumbre, en las que el Ministerio de Hacienda demoró —a comparación del año pasado— en actualizar el calendario de pago de sueldos del último cuatrimestre de 2025, ya está confirmada la entrega del beneficio más emblemático del mes.
Recordar que existen aguinaldos para tres tipos de destinatarios: pensionados (IPS, AFP, Capredena y Dipreca, principalmente), funcionarios del sector público y trabajadores privados.
Para estos últimos, no es obligación de sus empresas otorgarlo, pero sí lo estarán si el aporte está consignado en sus contratos de trabajo o convenio colectivo. De ser así, el monto, la fecha y la modalidad de pago varía según cada entidad.
¿De cuánto es el aguinaldo de Fiestas Patrias 2025 para el sector público?
De acuerdo con la Ley 21.724, todos quienes trabajen en un organismo estatal —municipalidades; ministerios; jardines infantiles, colegios públicos y universidades del Estado; entre otros— al 31 de agosto de 2025, en cargo de planta o contrata, recibirán su aguinaldo en septiembre.
Manteniendo la modalidad de ocasiones anteriores, para este 2025 el monto dependerá de la remuneración que cada funcionario obtuvo en agosto, quedando definidos de la siguiente manera:
- $88.667 para trabajadores públicos cuya remuneración líquida fue igual o inferior a $1.025.622.
- $61.552 para trabajadores públicos cuya remuneración líquida superó los $1.025.622.
¿Cuándo se paga el aguinaldo de Fiestas Patrias a los trabajadores públicos?
Según el anuncio de Hacienda, para todos los funcionarios estatales que recibían su remuneración entre los días 18 y 23 de cada mes, el pago de su salario se adelantó para el martes 16 de septiembre, jornada en la que dispondrán de su aguinaldo de Fiestas Patrias.
Situación similar aplicará para los trabajadores públicos que obtenían su sueldo el día 24 de cada mes. Para ellos, su liquidación fue adelantada para el miércoles 17 de septiembre, fecha en la que el aguinaldo será transferido a su cuenta bancaria.
A quienes utilizarán el beneficio para las compras dieciocheras se les recomienda hacerlo con anticipación, pues jueves 18 y viernes 19 de septiembre son feriados irrenunciables, lo que significa que los supermercados permanecerán cerrados, reabriendo recién a partir del sábado 20.