• BOLSA DE METALES
  • COBRE
  • ORO
  • PLATA
  • ZINC
  • HIERRO
  • PLATINO
  • PALADIO
Revista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Trabajo
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Gadgets
    • Dato Útil
  • Temas
  • CODELCO
  • Anglo-Teck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo
Font ResizerAa
Revista Digital MineraRevista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Empresas
  • Energía
  • Mundo
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Opinión
  • Medio Ambiente
  • Finanzas
  • Dato Útil
  • Patrocinado
  • Alertas
  • Gadgets
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > “Estrategia nacional para el fortalecimiento de la capacidad de fundición y refinería”
Industria Minera

“Estrategia nacional para el fortalecimiento de la capacidad de fundición y refinería”

Última Actualización: 26/07/2023 23:04
Publicado el 26/07/2023
Cristian Recabarren Ortiz

Aun cuando es valorable el camino recorrido por la industria para reducir la huella de carbono del cobre chileno, tal esfuerzo queda truncado cuando perdemos control y trazabilidad sobre las emisiones asociadas a los concentrados que dejan el territorio para procesarse afuera. Fundir y refinar más en Chile no solo contribuiría a mejorar aquello, sino también, nos permitiría reducir la dependencia de fundiciones extranjeras que, por estar altamente concentradas en un solo país, tiene asociados los riesgos geopolíticos propios de los tiempos actuales.

Te puede interesar

Antofagasta Minerals asume un compromiso climático histórico
Empresas de litio en Chile se despliegan para agilizar la explotación del mineral
Niña Costera: ¿Qué Cambios Climáticos Esperar?

Las transformaciones productivas impulsadas, a nivel global, para reducir las emisiones de CO2 implican una presión sobre los minerales necesarios para mitigar los efectos del cambio climático. En este escenario, las estimaciones de mediano plazo apuntan al aumento sostenido de la demanda de cobre, pero con la expectativa de que sea producido con baja huella de carbono.

Hoy la minería chilena contribuye con casi un cuarto del cobre mundial, sin embargo, más de la mitad deja las fronteras como concentrado. Esto se explica porque nuestros últimos y mayores esfuerzos han estado más enfocados en elevar la producción y no la capacidad de refinación. Que la última fundición que inició operaciones en Chile ya sume tres décadas es prueba de ello.

Aun cuando es valorable el camino recorrido por la industria para reducir la huella de carbono del cobre chileno, tal esfuerzo queda truncado cuando perdemos control y trazabilidad sobre las emisiones asociadas a los concentrados que dejan el territorio para procesarse afuera. Fundir y refinar más en Chile no solo contribuiría a mejorar aquello, sino también, nos permitiría reducir la dependencia de fundiciones extranjeras que, por estar altamente concentradas en un solo país, tiene asociados los riesgos geopolíticos propios de los tiempos actuales.

Fortalecer y aumentar la capacidad de fundición y refinería (FURE) nacional es una prioridad que requiere de un trabajo público-privado coordinado que nos permita generar las condiciones para hacer viable y atractivo el desarrollo de nuevas instalaciones y potenciar el desempeño de las ya existentes.

Te puede interesar

Puerto de CMP recibe barcos Eco Green con emisiones de CO2 reducidas.
Chile avanza hacia una minería sostenible: Plan Sectorial de Cambio Climático
Ministros aprueban Plan Sectorial de Cambio Climático en Minería chilena

Con el envío al Congreso de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Capacidad de Fundición y Refinería esta semana, el gobierno reafirma su decisión de apuntar en esa dirección mediante propuestas de acción concretas en tres ejes de trabajo. El primero –dirigido a propiciar una industria FURE en sintonía con los desafíos actuales- plantea un acuerdo que concilie el necesario aumento de la captura de gases con los tiempos para implementar adecuaciones tecnológicas y de proceso para lograr mejoras ambientales. Aquí cobran sentido también la inversión en investigación y desarrollo de otras tecnologías de producción de cobre refinado; la incorporación del negocio FURE en iniciativas de transparencia internacional; y la formación de capital humano especializado.

En tanto, para profundizar la capacidad estatal, Codelco debiera mantener o incrementar su capacidad FURE con la adecuada gestión de activos y mejoras operacionales de sus instalaciones, además de apoyar esfuerzos necesarios para aumentar la capacidad en Chile con proyectos de expansión o participando en nuevas iniciativas. A Enami en tanto, se le encarga liderar un proyecto de aumento de capacidad de fundición en la región de Atacama, donde la empresa juega un papel gravitante para la sostenibilidad de la pequeña y mediana minería.

Finalmente, como tercer eje, la estrategia procura fomentar nuevas capacidades mediante la generación de condiciones habilitantes para desarrollar proyectos FURE bajo un esquema de colaboración público-privada. Insertar este desafío en la Estrategia de Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera puede resultar eficaz para incentivar el ingreso de capitales foráneos, especialmente cuando, además, se presenta la oportunidad de avanzar en generar una certificación de cobre refinado en Chile que sirva como sello de calidad y que incorpore trazabilidad y huella de carbono.

Fortalecer nuestra capacidad FURE es, por razones estratégicas, un camino viable que puede hacerse de modo rentable y con estricto apego a los cada vez más exigentes estándares ambientales. Es una invitación para abordar, en conjunto, un desafío del que no podemos restarnos. Sobre todo, porque nos proyecta al futuro asignando a la minería chilena, un valor de marca que tendríamos que perseguir.

Te puede interesar

Aprobado Plan Sectorial Cambio Climático Minería para una Minería Sostenible en Chile.
Seminario ampliado marca última etapa en la elaboración de los planes que impulsa el Minvu en materia de mitigación y adaptación al cambio climático para ciudades 
Tiempo para hoy Lunes 21 de octubre en Rancagua

Fuente: La Tercera

Thanks for your interest!
Algunos campos tienen errores.

Suscríbete a Revista Digital Minera

Recibe de forma gratuita nuestro newsletter y revista digital mensual, tan solo debes completar el siguiente formulario:

Al registrarte, aceptas nuestros Términos de Uso. Si desea publicitar su empresa en nuestra revista, haga click aquí.

Etiquetas:cambio climáticoemisiones de CO2Willy Kracht
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

SHOA monitorea posible tsunami en Chile tras terremoto 7,8 en Rusia: hace días otro sismo de 7,4 sacudió la misma zona

Alertas
18/09/2025

Terremoto 7,8 en Rusia activa monitoreo de tsunami en Chile

Alertas
18/09/2025

Choque de titanes en Chile: Fallo de la Corte Suprema por Dominga desata un nuevo round entre el empresariado y el Gobierno

Industria Minera
18/09/2025

Escándalo fiscal en el norte de Chile: Alza de 372% en avalúos de terrenos mineros provoca caos financiero

Industria Minera
18/09/2025
- Publicidad -
Ad image
  • Temas
  • CODELCO
  • Angloteck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo

Laboral

Antofagasta Minerals publica más de 20 nuevas ofertas laborales en septiembre con foco en operaciones mina y procesos

18/09/2025

Trabaja en Enaex: Más de 50 ofertas laborales en Chile con foco en minería, robótica y operaciones en faena

18/09/2025

Sodexo abre 9 nuevas ofertas laborales en Chile: cocina, calidad alimentaria y jefaturas

18/09/2025
Minería en Chile

Codelco abre más de 20 convocatorias laborales en septiembre con foco en mujeres y profesionales senior

18/09/2025

Sueldos de hasta $6,3 millones: empleos en el Estado sin requisito de experiencia laboral

17/09/2025

Metro de Santiago abre nuevas ofertas laborales: revisa los cargos disponibles y cómo postular

17/09/2025

Hay sueldos de hasta $6,3 millones: Estos cargos en el Estado no piden experiencia laboral

17/09/2025

¿Buscas trabajo en Codelco? Tres ofertas de trabajo Codelco publicadas el 15 de septiembre

17/09/2025

Dato Útil

Parada Militar 2025: Revisa en qué calles habrán desvíos de tránsito

18/09/2025

Metro de Santiago abre vacantes: Conoce las ofertas de empleo y cómo postular

18/09/2025

Cómo cobrar el Seguro de Cesantía sin finiquito

18/09/2025

¿En riesgo tu Pensión Garantizada Universal? Las razones por las que podrías perder este beneficio

18/09/2025

¿Se acerca un nuevo cambio de hora en Chile? La fecha en que el reloj volverá a atrasarse

18/09/2025

Pensión Básica Solidaria: Requisitos y cómo postular a un beneficio clave

18/09/2025

Bono de Protección: ¿Cómo acceder al beneficio para dueñas de casa y cuáles son los montos?

18/09/2025

Nuevos límites para Cuenta RUT: conoce los nuevos montos para transferencias y giros

18/09/2025

Lo más leído

Subsidio Bono Base Familiar IPS: revisa si recibiste automáticamente los $58.000

17/09/2025

Autopréstamo AFP: El proyecto que permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

17/09/2025

Autopréstamo AFP de hasta 30 UF: ¿Quiénes pueden acceder y qué pasa con los pensionados?

17/09/2025

Bono por Formalización del Trabajo 2025: Revisa si recibes hasta $292 mil con tu RUT

17/09/2025

Enel anuncia corte de luz en 10 comunas de Santiago este viernes 12

11/09/2025

Anglo American abre nuevas vacantes en Chile: revisa los detalles

17/09/2025

Resultados del Subsidio Eléctrico: Consulta si eres beneficiario del descuento en las boletas de luz

12/09/2025

Nuevas vacantes en Codelco: puestos disponibles en Antofagasta y O’Higgins

17/09/2025
Revista Digital Minera

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Metaswaps SpA.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?