Expansión de MKS PAMP en Hong Kong fortalece mercado del oro

La creciente demanda por el oro impulsa la expansión de MKS PAMP en Hong Kong, en un momento clave para el mercado de metales preciosos.

MKS PAMP apuesta por el mercado asiático

La empresa suiza MKS PAMP SA, especializada en refinación y comercialización de metales preciosos, está aumentando significativamente su presencia en Hong Kong para aprovechar el creciente interés por el oro y el impulso del gobierno local para consolidar su papel en el mercado global del bullion. “Estamos expandiéndonos porque hay demasiada demanda”, señaló James Emmett, director ejecutivo de la firma, en una entrevista.

En este marco, la compañía ha duplicado su personal en Hong Kong, alcanzando 16 empleados desde el año pasado, y planea aumentar este número entre 20 y 30 para el próximo año. Además, están evaluando la construcción de una refinería en la región del Delta del Río Perla —que abarca Hong Kong, Macao y el sur de China continental—, así como la expansión de su planta en Suiza, según agregó Emmett.

El interés por el oro ha escalado notablemente en 2023, con valores que han alcanzado máximos históricos por encima de los $4,000 dólares la onza. Si bien los precios han retrocedido en las últimas semanas, su desempeño sigue marcando el mejor año para el metal desde 1979. Factores clave como la acumulación de reservas por parte de bancos centrales y el creciente interés de los inversionistas en activos alternativos a monedas y bonos han impulsado este rally. En palabras de Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, el oro “podría fácilmente llegar a $5,000 o $10,000”.

El rol estratégico de Hong Kong en el auge del oro

China, el mayor productor de oro del mundo y uno de los principales consumidores junto a India, también ha jugado un papel clave en este auge. El Banco Popular de China lleva meses acumulando reservas de oro, reflejando una tendencia que ha incentivado a bancos, casas de comercio y fondos de cobertura a aumentar su enfoque en el metal, lo que ha generado una intensa competencia por talento en este sector especializado.

En este contexto, MKS PAMP, que representa aproximadamente el 5% del volumen de oro en el mercado londinense, ha trasladado a gerentes senior a Hong Kong y contratado a expertos de bancos de lingotes rivales. Entre los nuevos talentos destacan Paul Voller, exjefe del negocio de metales preciosos de HSBC Holdings, y Damien Han, antiguo líder de ventas en ICBC Standard Bank.

Por su parte, el gobierno de Hong Kong está reforzando su posición como centro de comercio de oro. En su discurso político anual, el jefe ejecutivo John Lee presentó medidas para aumentar la capacidad de almacenamiento de oro de la ciudad a más de 2,000 toneladas en los próximos tres años y establecer un sistema de compensación central para el metal. Además, según fuentes cercanas, la Bolsa de Oro de Shanghái está en avanzadas negociaciones con funcionarios de Hong Kong para participar en un sistema internacional de compensación que impulsa el gobierno.

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil