Un total de 40 ciudadanos extranjeros fueron expulsados del país durante la madrugada de este viernes en el segundo vuelo de deportación realizado por el gobierno del presidente José Antonio Kast, en una operación coordinada entre el Ministerio del Interior, el Servicio Nacional de Migraciones y la Fuerza Aérea de Chile. El operativo incluyó traslados hacia Colombia, Haití y República Dominicana, en medio del endurecimiento de las políticas migratorias impulsadas por el Ejecutivo.
Según informó el Ministerio del Interior, el vuelo FACH 922/21 trasladó a 25 personas desde el Grupo 10 en Santiago y a otras 15 desde la Base Los Cóndores en Iquique. La ruta contempló escalas en Bogotá, Puerto Príncipe y Santo Domingo.
Del total de expulsados, 21 correspondieron a expulsiones administrativas y 19 a judiciales. Además, las autoridades detallaron que 24 eran ciudadanos colombianos, 9 haitianos y 7 dominicanos.
Delitos vinculados a las expulsiones
Desde Interior señalaron que 17 de las personas expulsadas registraban ingresos o salidas por pasos fronterizos no habilitados. El resto mantenía antecedentes asociados a distintos delitos cometidos en territorio nacional.
Entre los casos reportados se incluyen:
10 personas vinculadas a robos en distintas modalidades.
4 casos relacionados con tráfico o microtráfico de drogas.
9 personas involucradas en otros delitos, como secuestro con lesiones, lesiones graves, receptación de vehículos y daños calificados.
Uno de los casos más comentados fue el del ciudadano haitiano Emmanuel Bony, quien permanecía en prisión preventiva tras protagonizar incidentes en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde causó daños a pantallas y equipamiento en dos episodios distintos.
“El país pudo ver los graves daños producidos a la infraestructura pública de transporte en el aeropuerto y, por lo tanto, damos cuenta de que ese ciudadano haitiano ha sido expulsado y ya no está en el territorio nacional”, afirmó el ministro del Interior (s), Máximo Pavez.
Gobierno destaca aumento de expulsiones y caída de ingresos clandestinos
El director nacional del Servicio de Migraciones, Frank Sauerbaum, destacó que durante la actual administración ya se han concretado 334 expulsiones mediante vuelos y otros mecanismos operativos.
La autoridad sostuvo que existe una mayor capacidad de ejecución tanto para expulsiones administrativas como judiciales, en paralelo con una disminución de las denuncias por ingresos clandestinos.
De acuerdo con las cifras entregadas por Migraciones:
Durante 2026 se han concretado 630 expulsiones.
Las salidas voluntarias alcanzan 1.801 personas.
Los ingresos clandestinos llegan a 3.525 casos.
Entre marzo y mayo se registraron 216 reconducciones fronterizas.
Sauerbaum aseguró que los ingresos irregulares muestran una caída importante respecto de años anteriores, señalando que hace cuatro años las cifras superaban las 17 mil personas detectadas ingresando por pasos no habilitados.
El Ejecutivo ha reforzado durante las últimas semanas su agenda de control migratorio y seguridad fronteriza, en un contexto marcado por la presión política para endurecer las medidas contra el ingreso irregular y acelerar los procesos de expulsión de extranjeros con antecedentes penales.
