Fin de una era: Siderúrgica Huachipato anuncia suspensión de sus operaciones de manera indefinida

Pese a valorar que la Comisión Antidistorsiones haya "identificado la existencia de importantes irregularidades en las importaciones de acero desde China", así como el "esfuerzo" de las autoridades, la mesa de la filial de CAP aseguró que " las tasas definidas son menores a las solicitadas" e impiden a la empresa "competir en igualdad de condiciones".

La recomendación de establecer sobretasas promedio de 15% a las importaciones de barras y bolas de acero para molienda, entregada por la Comisión Antidistorsiones al Presidente Gabriel Boric, fue considerada como insuficiente por el directorio de Siderúrgica Huachipato. Tan así que la mesa de la filial de Huachipato puso fin de manera indefinida a las operaciones de la histórica acerera de la región del Biobío, que opera hace mas de 70 años en la comuna de Talcahuano.

En un comunicado, la firma presidida por Julio Bertrand dijo que había adoptado la “dolorosa” decisión “tras un exhaustivo análisis de lo resuelto por la Comisión Antidistorsiones”.

“Valoramos que la Comisión Antidistorsiones haya identificado la existencia de importantes irregularidades en las importaciones de acero desde China, como también el esfuerzo de las autoridades. Lamentablemente, las tasas definidas son menores a las solicitadas por la compañía y, además, diferenciadas por productor y exportador”, indicaron en su comunicado.

La noche de este martes, el Ministerio de Economía reveló que la instancia de carácter asesor presidencial había recomendado aplicar sobretasas arancelarias a tres de las cinco empresas investigadas en el mercado de las bolas de acero para molienda, con cargos diferenciados de e 9,2%, 14,2% y 22,5%. En el mercado de las barras de acero para bolas de molienda, las sobretasas recomendadas fueron de 10,3%, 10,4%, 19,8% y 19,8%, respectivamente, para las cuatro empresas investigadas.

A juicio de la mesa, dicho esquema de sobretasas no fue suficiente, ya que ”todas las empresas productoras son controladas por el Estado Chino y, además, son de gran tamaño, por lo que en la práctica se podría derivar la totalidad del acero que se exportará a Chile desde la empresa a la que se le aplique la menor sobretasa, eliminando cualquier posibilidad de competir en igualdad de condiciones”.

Bertrand, presidente de la siderúrgica, sostuvo que “hoy lamentamos la pérdida de una compañía siderúrgica emblemática para la región del Biobío y Chile. Huachipato es el principal productor de acero para la minería en Latinoamérica, particularmente en los dos principales mercados de producción de cobre, que son Chile y Perú. Han sido más de 70 años donde miles de personas han puesto todo su conocimiento, talento y energía al servicio del país, junto con generar un valor compartido con su entorno”.

“Quiero agradecer especialmente a nuestros trabajadores, a sus representantes, y a las autoridades regionales y gremios industriales que han apoyado a Siderúrgica Huachipato. Tomamos hoy una decisión muy dolorosa, pero que llevaremos a cabo con la convicción de que hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para mantener una industria estratégica para la región y el país”, agregó el presidente de Huachipato.

Por su parte, César Garrido, gerente general de Siderúrgica Huachipato, remarcó que desde la firma habían sido “claros en el nivel de distorsión provocado por el acero chino y en que las medidas solicitadas eran la única manera de nivelar la cancha y viabilizar la operación de CSH”.

Pese a ello, valoró “que la autoridad haya reconocido la existencia de distorsiones y de una competencia desleal, pero lamentablemente la comisión estableció sobretasas menores a las solicitadas”.

Incluso, más allá del porcentaje de la sobretasa arancelaria, las medidas adoptadas son insuficientes para revertir el impacto de la competencia desleal. Por ello, tras agotar todas las instancias existentes, sin lograr que se impusieran medidas efectivas para combatir este problema, la compañía deberá suspender las operaciones siderúrgicas en Talcahuano”, manifestó.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil