Finalizan las negociaciones en Jamaica para regular la minería submarina

El Consejo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés) anunció este jueves que finalizó en Jamaica la noche del miércoles la reunión sobre nuevas negociaciones para elaborar un código que regule la controvertida minería submarina.

El borrador del código se espera que sea aprobado en 2025, según el cronograma de la ISA.

«La humanidad se encuentra en una encrucijada. La explotación minera de los fondos marinos es una decisión que se toma una vez por generación: destruir o proteger los fondos marinos, una de las últimas zonas vírgenes de nuestro planeta», declaró en un comunicado Sofia Tsenikli, la líder de la campaña global a favor de una moratoria del Deep Sea Conservation Coalition (DSCC).

Veintitres países, entre los que figuran Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, España y Francia, defienden una moratoria, pausa cautelar o incluso la prohibición de la minería submarina.

Reino Unido fue el último en anunciar su apoyo a una moratoria el 30 de octubre, en la apertura de la reunión del Consejo.

Pese a que no hay un código minero en vigor, está abierto un vacío legal de dos años durante el que las empresas mineras pueden solicitar una licencia de exploración en aguas profundas y ser aprobadas para comenzar a explotar.

Por su parte, Emma Wilson, responsable de políticas de la DSCC dijo que «debido a la estructura pro minería de la ISA, sabemos que la adopción de un código minero simplemente allanará el camino para que esta actividad extractiva perjudicial comience en un contexto de escasos conocimientos científicos y prácticas operativas perjudiciales».

En este sentido, el asesor legal del DSCC, Duncan Currie, alertó de que «si los Estados no toman ahora las medidas necesarias para salvaguardar el océano, existe un riesgo muy real de que el mundo empiece a caminar sonámbulo hacia la minería de aguas profundas debido a las acciones de una empresa empeñada en obtener un beneficio rápido de la destrucción de las profundidades marinas».

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil