FNE da luz verde a adquisición de Caserones por parte de Lundin Mining

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) consideró que la adquisición de la mina Caserones -ligada a la japonesa JX- por parte de la canadiense Lundin Mining no resiente la libre competencia en el país y con ello dio luz verde a la operación valorada en US$ 1.000 millones.

Lundin es una empresa constituida bajo las leyes de Canadá, cuyo objeto corresponde a la extracción y comercialización de minerales –tales como cobre, zinc, níquel, plomo y plata–, con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Portugal y Suecia. En Chile, tiene dos operaciones mineras adyacentes en la Región de Atacama, denominadas Candelaria y Ojos del Salado, las que son explotadas respectivamente por Compañía Contractual Minera Candelaria y por Compañía Contractual Minera Ojos del Salado. En estos yacimientos se extrae concentrado de cobre.

La transacción consiste en la adquisición de control por parte de Lundin en Caserones, al adquirir una participación accionaria representativa del 51% de las acciones de esta última. «En consecuencia», dice la FNE, «la operación constituye una operación de concentración de aquellas contempladas en el artículo 47 letra b) del DL 211, al adquirir el comprador influencia decisiva sobre la administración de la entidad objeto (Caserones)».

Traslape horizontal

Entre las operaciones de Lundin y Caserones «sólo existiría un traslape horizontal respecto de la producción de concentrado de cobre, toda vez que, mientras que el Grupo JX participa en la producción de concentrado de cobre, cátodos de cobre y concentrado de molibdeno, Lundin sólo participa en la producción de concentrado de cobre».

La FNE consideró que «en relación a dicho traslape horizontal, tanto decisiones anteriores de la Fiscalía como jurisprudencia comparada han considerado que se trata de mercados de alcance global en cuanto a su dimensión geográfica».

La entidad analizó la eventual existencia de relaciones verticales –en particular, que pudieran dar lugar a riesgos de bloqueo de insumos y/o de bloqueo de clientes– entre la producción de concentrado de cobre y cátodos de cobre, y entre el concentrado de cobre y el concentrado de molibdeno, al poder considerarse al primero como un insumo esencial para la posterior producción de los otros dos subproductos. Pero Lundin como el Grupo JX participan en la producción de concentrado de cobre, el que a su vez es un insumo esencial para la posterior producción de ánodos en las fundiciones, los que posteriormente son enviados a refinerías para la producción de cátodos de cobre.

Bajas participaciones

Por su parte, Caserones, filial del Grupo JX, participa en la producción de cátodos de cobre mediante la utilización de concentrado del mismo mineral. De esta forma, existiría un traslape vertical entre el Grupo JX y Lundin, considerando que este último participa en la producción del principal insumo para la producción de cátodos de cobre. «No obstante lo anterior, las bajas participaciones de mercado de las partes en la producción de ambos sub productos no les confieren la habilidad para materializar riesgos de carácter vertical», sostuvo la FNE.

Fuente: DF

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil