Fondos se precipitan hacia el cobre mientras el precio se dispara

Los gestores de fondos se han apresurado a comprar cobre después de que el precio rompiera su rango de negociación de un año a principios de este mes.

Después de que el precio del cobre rompiera al alza su rango de negociación de un año a principios de este mes, los gestores de fondos se han apresurado a comprar este metal rojo, desatando una actividad frenética en los tres principales mercados mundiales.

Un Despegue Bullish

Los gestores de fondos han aumentado las apuestas alcistas tanto en el London Metal Exchange (LME) como en los contratos de cobre del CME. El interés abierto del mercado en la Bolsa de Futuros de Shanghai (ShFE) ha alcanzado niveles máximos históricos.

El precio del cobre subió a un máximo de 11 meses, alcanzando los $9,164.50 por tonelada métrica el 18 de marzo, lo que ha servido para avivar las llamas alcistas del cobre.

Estampida de Toros

Según el último Informe de Compromisos de los Operadores (COTR), las posiciones largas de los gestores de fondos en los contratos de cobre del CME aumentaron un 43% hasta alcanzar las 99,829 posiciones en la semana hasta el 18 de marzo. Es la posición larga más grande desde mayo de 2021.

La posición neta larga de 39,270 contratos es la más alcista desde el año pasado. Los toros también están entrando en el mercado de Londres, con las posiciones largas de los fondos de inversión alcanzando las 70,293 contratos en la semana hasta el 15 de marzo. Es la apuesta acumulativa más fuerte en precios más altos desde que el LME comenzó a publicar su COTR en 2018.

Niveles Clave de Precio

El desencadenante de toda la emoción en el mercado previamente lánguido del cobre fue el compromiso de los fundidores chinos de restringir la producción frente a un mercado de materias primas más ajustado de lo esperado.

Lo que esto significa exactamente para el equilibrio entre la oferta y la demanda en el segmento refinado de la cadena de suministro sigue siendo incierto. Sin embargo, ha vuelto a centrar la atención en la dinámica de oferta estirada del cobre, una característica del mercado que ha sido eclipsada por una débil imagen de la demanda durante el último año más o menos.

Claramente, muchos gestores de fondos están comprando el cambio de narrativa, pero si otros se unirán a ellos depende de si el cobre puede consolidar sus ganancias en el gráfico.

Conclusiones

El cobre ha sido un tema candente en los mercados recientemente, con un aumento significativo en la actividad de los gestores de fondos debido a su ruptura alcista en el precio. El compromiso de los fundidores chinos de restringir la producción ha reavivado el interés en las dinámicas de oferta y demanda del cobre.

Sin embargo, el futuro del precio del cobre sigue siendo incierto y dependerá de si puede mantener sus recientes ganancias y consolidarse en un nuevo rango más alto.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil