Durante julio, Marcela Hernando sostuvo diversas reuniones relativas al interés de empresas por ingresar a proyectos de litio. La francesa Eramet, con actividad en Chile, dijo estar avanzando para presentarse a licitaciones. Un empresario chino mostró su interés por realizar inversiones en cobre, hierro y litio. En tanto, la Cámara Chilena de la Minería del Litio pidió conformar una mesa de trabajo con diversos actores.
El interés de empresas internacionales para ingresar a la industria del litio no se detiene. Así lo refleja la agenda de audiencias que concedió la ministra de Minería, Marcela Hernando, durante el pasado mes de julio.
Según refleja la plataforma de Ley de Lobby de la cartera ministerial, hubo tres reuniones relacionadas al tema. Dos de ellas fueron empresas, una con interés en invertir y otra que ya cuenta con actividades en el país. Una tercera conversación la sostuvo con un gremio que reúne a empresas dueñas de pertenencias mineras.
Eramet busca presentarse a licitaciones
La francesa Eramet lleva varios años expresando su interés por entrar a la industria del litio en Chile. Este 2023 han incrementado sus actividades en suelo nacional. En junio abrieron una oficina operativa, encabezada por Hubert Porte, presidente del directorio de Eramet Chile. Pese a que desde hace varios años registra reuniones con autoridades chilenas, aún no tienen operaciones ni pertenencias mineras en salares para comenzar a producir. Pero, al parecer, eso podría cambiar.
Así al menos se desprende del registro de la reunión realizada el miércoles 5 de julio, la que fue solicitada en el marco de conversaciones que la minera de capitales franceses ha sostenido también con la Empresa Nacional de Minería (Enami).
“Eramet solicita una audiencia a la Ministra en el contexto de sus conversaciones con Enami y de su participación en la licitación de las concesiones mineras de los 7 Salares. Eramet está invitado a hacer una oferta vinculante para esas concesiones a mitad de julio y necesita hablar con la Autoridad antes de formular esta oferta”, señaló Eramet al momento de pedir la audiencia con Hernando.
En la cita, según el registro correspondiente, además de Hernando también participó Lucio Parada, encargado de Asuntos Internacionales de la cartera.
En tanto, por parte de la compañía, además de Porte, estuvo también presente en la audiencia su vicepresidente de desarrollo de proyectos, Miguel Fuentes. En entrevista con Pulso en junio, Fuentes ya adelantaba que en la compañía estarían “felices de asociarnos con Enami o con Codelco”, y aseguraba que mantenían conversaciones “frecuentes y fluidas” con las estatales.
Consultada, Eramet declinó entregar detalles sobre las conversaciones sostenidas con Hernando, así como la presentación a licitaciones mineras. En tanto desde Minería aseguraron que explicaron a los representantes de la compañía que “las gestiones deben realizarlas directamente con el directorio de Enami”.
Interés de empresarios chinos
La agenda de julio de la ministra Hernando también da cuenta de una cita que sostuvo con un empresario chino, que busca realizar inversiones mineras en Chile. Se trata de Max Wu Jiun-Yuan, dueño de las firmas British Mining Resources Co. Ltd. y de . Powerful Mayor Limited.
En el registro de la reunión, realizada el 21 de julio pasado, en forma presencial, se afirma que el empresario asiático busca “realizar inversiones extranjeras en nuestro país”, específicamente en tres tipos de minerales: cobre, hierro y litio.
El documento virtual especifica que la compañía estaría interesada en adquirir proyectos de inversión, específicamente en litio, “así como otros proyectos relacionados con el tema minero”.
En la cita, también se solicitó a Hernando “poder contar con el apoyo del Estado en relación a la ley del litio en este tipo de inversiones en nuestro país”.
Además de Max Wu, en la cita participó el gestor de interés Carlos Salazar Aros, comisario internacional para América Latina y Asia-Pacífico del distrito Dongcheng de Beijing, y gerente general de Empresas China Town.
Desde el Ministerio de Minería, señalaron que dicha audiencia consistió en “una reunión breve y protocolar, donde el empresario se presentó ante el ministerio”.
El gremio chileno del litio
El único actor chileno con el cual se reunió la secretaria de Estado por el tema del litio fueron representantes gremiales de la Cámara Chilena de la Minería del Litio. La entidad, que afirma agrupar empresas con el 60% de las pertenencias de litio en el país, solicitó la audiencia para solicitar una “aclaración de la situación del litio y conformación de mesa de trabajo con diversos actores”.
La instancia ha sido crítica de la estrategia nacional del litio. Esta semana participó de la comisión de Minería y Energía del Senado, explicando su postura a favor de declarar concesible el mineral.
“Creemos nosotros que es urgente derogar los artículos 7, 8 y 9 del Código de Minería para que efectivamente ingrese la inversión extranjera, sin burocracia”, dijo en esa ocasión Manuel Viera, vicepresidente y fundador del gremio.
Fuente: La Tercera