Fugas de Nord Stream causadas por detonaciones en señal de sabotaje

  • El servicio de seguridad sueco concluye la investigación preliminar
  • La evidencia está siendo analizada para ver si es posible el enjuiciamiento.

Las detonaciones causaron las rupturas recientes de los gasoductos Nord Stream de Rusia, y la evidencia apunta a un acto deliberado, según investigadores suecos.

La investigación preliminar completa ha «reforzado las sospechas de un sabotaje grave», dijo el jueves el Servicio de Seguridad de Suecia en un comunicado . Los investigadores suecos no dieron ninguna indicación de cómo ocurrieron las detonaciones o quién podría ser el responsable. 

Los funcionarios están analizando la evidencia recopilada en el sitio, que se encuentra justo fuera de las aguas territoriales del país, para ver «si alguien puede ser acusado de sospecha y luego procesado», dijo el fiscal sueco Mats Ljungqvist.

La semana pasada se dieron a conocer dos fugas en los oleoductos, que cruzan el Mar Báltico hacia Alemania, en la zona económica exclusiva de Suecia. Otras dos fugas están ubicadas en la zona de Dinamarca, lo que provocó investigaciones y una mayor seguridad en la infraestructura energética clave de la región. 

La policía de Dinamarca está realizando una investigación en su propia zona económica exclusiva. Se negó a comentar sobre los hallazgos suecos o proporcionar una actualización sobre el estado de su propia investigación.

El incidente ha generado preocupaciones de que Rusia pueda ser responsable y podría organizar ataques subrepticios en enlaces de energía vitales para desencadenar aumentos de precios a medida que se acerca el invierno. Varios países, incluida Alemania, ya han calificado el daño del oleoducto como “sabotaje”, y Finlandia señaló la semana pasada que solo un actor estatal podría ser capaz de actuar a tal escala.

El Kremlin ha negado ser responsable del daño del Nord Stream.

Las fugas de gas en la zona sueca parecen estar disminuyendo en intensidad, dijo el miércoles la guardia costera del país, mientras que el burbujeo cerca de Dinamarca había cesado durante el fin de semana.

Las autoridades danesas, suecas y alemanas planean establecer un equipo de investigación conjunto.

La vecina Noruega, un proveedor de energía vital para la Unión Europea y el Reino Unido, ha aumentado la preparación después del daño de Nord Stream. Los funcionarios del país han repetido que no hay indicios de amenazas directas contra el país nórdico o su industria de petróleo y gas.

El primer ministro Jonas Gahr Store dijo la semana pasada que Noruega había aceptado ofertas de asistencia de Alemania, Francia y el Reino Unido. También citó una actividad de drones «anormalmente alta» cerca de las instalaciones de petróleo y gas en la plataforma continental noruega.

 

Fuente: Bloomberg

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil