• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Empresa > Gerenta de infraestructura de CAP es elegida directora de Camport
Empresa

Gerenta de infraestructura de CAP es elegida directora de Camport

Última Actualización: 17/10/2024 22:55
Publicado el 21/06/2024
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp
  • Patricia López Manieu, ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica, de destacada trayectoria en el sector marítimo portuario, además, es presidenta de los directorios de Puerto Las Losas y de Aguas CAP.
  • Grupo CAP es el tercer mayor operador portuario en Chile con seis terminales: Puerto Totoralillo, Puerto Guayacán, Puerto Guacolda II, Puerto Las Losas, Puerto Huachipato y Puerto Guarello, moviendo a través de sus terminales más de 17 millones de toneladas de carga al año.

La gerenta de Infraestructura de Grupo CAP, Patricia López, marca un hito al convertirse en la segunda mujer que integra el directorio de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G. (Camport) en sus 80 años de existencia. 

Te puede interesar

Collahuasi recibe premio del Instituto de Ingenieros de Minas por su aporte a la formación técnico profesional minera
Biministro de Economía y Energía, embajadores y representantes de pueblos atacameños inauguran III Cumbre del Litio y Nuevas Energías
CMP recibe nuevamente sellos huella chile por su gestión ambiental sostenible
“Minería XR” realidad extendida presente en FOREDE 2025

La también presidenta de los directorios de Puerto Las Losas y Aguas CAP, es ingeniera civil industrial con mención en Transportes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con un MBA del ESE Business School. 

Con más de 25 años de trayectoria profesional, destaca su vasta experiencia en el sector marítimo portuario, donde se desempeñó como gerente de Desarrollo de Negocios de Ultramar, gerente de Finanzas en SAAM y gerenta general de la Empresa Portuaria Austral. 

Además de este reciente nombramiento, Patricia López integra el Consejo Asesor Empresarial de APEC desde febrero de 2024, es directora de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria AHK Chile desde 2023 y es consejera de Sofofa por el periodo 2021-2025. 

Respecto de su llegada al directorio del gremio portuario, la gerenta de Infraestructura de CAP manifestó su alegría de “poder contribuir con una visión portuaria y logística integral desde el ámbito minero-siderúrgico que he podido desarrollar en el Grupo CAP y de aportar a un gremio tan destacado como Camport, que es un actor clave para potenciar la actividad portuaria en Chile”. 

En este sentido, la ejecutiva señala que “ha sido clave la ley de modernización de puertos estatales del año 1997, que permitió que se desarrollen múltiples procesos de concesión con inversión privada en los distintos terminales portuarios desde Arica a Concepción. En ese marco fue clave la colaboración público-privada y tener buenos modelos de negocio que hagan factible la inversión en infraestructura.”

La ejecutiva agregó que: “uno de los principales desafíos del sector es que este modelo de negocios sea exitoso también en las próximas renovaciones de concesiones hacia el 2030; que la actividad portuaria tenga un mayor crecimiento, lo cual está directamente ligado al a la actividad económica del país; que se mejoren las cadenas logísticas, y que se proyecte adecuadamente la demanda futura por mayor infraestructura portuaria, de forma sostenible y armónica con las comunidades y ciudades”.

El directorio de Camport quedó conformado por Oliver Weinreich, (Ultramar), Jorge Concha (Puerto Ventanas), Ricardo Klempau  (MSC),  Mauricio Carrasco (SAAM), Matías Laso (DPWorld), Patricia López (Grupo CAP) y Tim Stout  (Maersk).

Grupo CAP es el tercer mayor operador portuario en Chile, con seis terminales: Puerto Totoralillo, Puerto Guayacán, Puerto Guacolda II, Puerto Las Losas, Puerto Huachipato y Puerto Guarello, moviendo a través de sus terminales más de 17 millones de toneladas de carga al año.

Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

- Publicidad -
Ad image
- Publicidad -
Ad image

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Impactante operativo militar contra la minería ilegal en Imbabura, Ecuador

Mundo
21/10/2025

Desafíos de Chile en la inteligencia artificial: equilibrio tecnológico y ambiental

Nacional
21/10/2025

La tercerización en la minería chilena supera el 50% de la fuerza laboral

Industria Minera
21/10/2025

Argentina ocupa el puesto 107 en el ranking mundial sobre el peso de la minería

Minería Internacional
21/10/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Adopción de buenas prácticas en industria química ha bajado tasa de accidentabilidad en un 30%

18/10/2025

Webinar internacional EXPONOR destaca el potencial de la minería chilena

18/10/2025

Enap reunió a expertos latinoamericanos en seguridad de procesos

18/10/2025

Explorando Altonorte: Innovación y Sostenibilidad en Gira Minera 2025.

17/10/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
c[email protected]

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?