El mercado chileno de capitales ha sido testigo de una de sus operaciones más importantes del año. El gigante europeo Carmeuse ha logrado un éxito rotundo en su Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la firma nacional Cementos Bío Bío (CBB), asegurando casi la totalidad de las acciones de la compañía.
Una adquisición estratégica con cifras récord
Carmeuse, un líder global en el mercado de la cal, estableció como objetivo adquirir al menos el 66,67% de las acciones de CBB. Sin embargo, superaron todas las expectativas, llegando a un impresionante 97,15% al cierre del proceso el 11 de septiembre.
Esta cifra se logró gracias al compromiso inicial de las familias controladoras (Briones, Rozas y Stein) y, de manera crucial, a la venta del 19,71% de las acciones que poseía la empresa peruana Yura en la recta final.
La transacción, valorada en aproximadamente US$490,6 millones, es vista como una señal de confianza del capital extranjero en la economía chilena. «Es una de las mayores transacciones de este año, con una excelente valoración de la compañía», afirmó Hugo Rubio, gerente de la Corredora de Bolsa de BTG Pactual Chile.
¿Qué sigue para Cementos Bío Bío?
Con el control de la firma en sus manos, Carmeuse ha adelantado sus planes. Si bien mantendrá el actual plan de negocios de CBB, también ha señalado que buscará implementar «posibles mejoras en aspectos técnicos o de gestión» basadas en su vasta experiencia global.
Además, una de las decisiones que podría tomar el nuevo controlador es dejar de cotizar las acciones en la Bolsa de Santiago, una opción que ya fue mencionada durante el lanzamiento de la OPA y que ahora evaluarán en profundidad. Por ahora, el pago a los accionistas que vendieron sus títulos se realizará el próximo 23 de septiembre.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/gigante-belga-toma-el-control-de-cementos-bio-bio-en-una-de-las-mayores-transacciones-del-ano/">Gigante belga toma el control de Cementos Bío Bío en una de las mayores transacciones del año</a>