A pesar de las ganancias menguantes, los gigantes del litio chino planean obtener una porción más grande del mercado.
El año pasado, Tianqi Lithium Corp. y Ganfeng Lithium Group Co. reportaron fuertes caídas en sus ingresos netos de 2023 después de que los precios cayeran más del 80% durante el año. Ambos anunciaron que continuarán adquiriendo reservas globales del material clave para baterías e incrementarán la capacidad de producción, mirando más allá de la debilidad a corto plazo hacia la promesa de una demanda creciente en los próximos años.
Desafiando la tendencia
Las perspectivas mejoradas de suministro y el crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos están obligando a varias empresas, desde Australia hasta Estados Unidos, a reducir su producción y gastos. Sin embargo, las empresas chinas están desafiando esa tendencia.
Tianqi está buscando socios para explorar fuentes de litio de alta calidad y acelerará el trabajo en su proyecto minero y de procesamiento en Yajiang, provincia de Sichuan, según su informe de ganancias. Ganfeng también tiene planes de expansión, que incluyen «recopilar y desarrollar gradualmente» recursos de bajo costo como el litio derivado de salmueras, además de aumentar las instalaciones de procesamiento en China y Argentina.
Oportunidades de fusión y adquisición
Sus comentarios optimistas coinciden con mineras chinas como CMOC Group Ltd. y Zijin Mining Group Co., que están observando oportunidades de fusiones y adquisiciones en materiales para baterías justo cuando aparecen signos de una posible recuperación de precios.
A medida que la transición energética global se acelera, la perspectiva de demanda a más largo plazo para el litio sigue siendo prometedora para aquellos que pueden soportar el ciclo de auge y caída. Según ANZ Group Holdings Ltd., la oferta de metales para baterías necesita aumentar hasta 3.5 veces en los próximos cinco años, «un objetivo no fácil de lograr», según dijeron en una nota la semana pasada.
Consolidación en el horizonte
Esto podría presagiar una reorganización en el sector que las empresas chinas estarán ansiosas por adelantarse.
«Hay probabilidades de una consolidación en la industria, ya que los productores de bajo costo que buscan aumentar su participación en el mercado se fusionan e integran con los productores de alto costo que tienen dificultades financieras», dijo BloombergNEF.