Glencore está sacando provecho del carbón para esquivar la desaceleración de la gran minería

Las mineras más grandes del mundo han pasado las últimas dos semanas reportando menores ganancias, reducción de dividendos y un empeoramiento de las perspectivas a medida que avanza el año. El siguiente: Glencore Plc parece dispuesto a desafiar la tendencia.

Si bien las materias primas como el mineral de hierro y el cobre han retrocedido a medida que el pesimismo se asienta sobre la economía global, Glencore disfruta de dos ventajas clave sobre sus rivales mineros: un poderoso negocio comercial que prospera en mercados volátiles y un conjunto de minas de carbón que ahora producen ganancias inimaginables. gracias a la crisis energética mundial.

Como resultado, los analistas pronostican ganancias y rendimientos récord cuando Glencore informe el jueves, y las ganancias del primer semestre se duplicaron con creces con respecto al año anterior.

Es un cambio brusco con respecto a años anteriores. La compañía había quedado rezagada con respecto a sus mayores rivales, en gran parte porque no extrae mineral de hierro, un producto básico que ayudó a potenciar las ganancias de las megamineras BHP Group y Rio Tinto Group. Pero los controles de covid de China han socavado la demanda del ingrediente siderúrgico, ya que las preocupaciones de los inversores sobre una recesión mundial pesan sobre los precios de las materias primas en general.

Rio Tinto informó la semana pasada una fuerte caída en las ganancias del primer semestre y redujo su dividendo a la mitad, mientras que Anglo American Plc anunció menores ganancias y rendimientos para los accionistas. Otras mineras, desde Vale SA hasta Lundin Mining Corp., también decepcionaron.

Por ahora, las empresas siguen ganando buen dinero, si no en los niveles récord del año pasado. Fue la segunda mejor primera mitad de la historia de Anglo, mientras que Rio pagó su segundo mayor dividendo provisional. Pero la perspectiva cada vez más incierta y el debilitamiento de los precios han ensombrecido las cifras subyacentes, particularmente porque los costos en aumento implacable en toda la industria se suman a las presiones del margen de ganancias.

“Los precios han disminuido drásticamente desde los promedios de la primera mitad, por lo que estos resultados informados no reflejan la realidad de los mercados hoy”, dijo Christopher LaFemina, analista de Jefferies Group LLC. “Estamos en una etapa del ciclo en la que los precios están cayendo y los costos siguen aumentando. No es una buena combinación.

En este contexto, se espera que Glencore obtenga los mejores resultados de su historia. La compañía ya ha dicho que su beneficio comercial superará el extremo superior de su rango de orientación, después de que cobró en mercados volátiles.

Pero es el carbón, el combustible más sucio, el que se considera como la fuente de ingresos realmente grande.

Los precios se han disparado a récords este año debido a que la crisis energética mundial aumenta la demanda de combustibles fósiles en todo el mundo. Las empresas de servicios públicos están frenando las importaciones de Rusia debido a la guerra en Ucrania, lo que reduce la cantidad de suministro disponible, mientras que el aumento de los precios del gas natural también está aumentando la demanda de carbón.

Eso colocó a Glencore en una posición para devolver efectivo a los accionistas en una escala que anteriormente era la reserva de las grandes empresas de mineral de hierro, y algunos analistas pronostican que los pagos podrían superar los 10.000 millones de dólares en total este año.

La política actual de dividendos es pagar $ 1 mil millones de su unidad comercial, más el 25% de los flujos de efectivo libres del negocio minero en expansión.

Aún así, algunas de esas expectativas, al menos durante la mitad del año, se han atenuado después de que Glencore señalara que sus apuestas rentables en los volátiles mercados de materias primas han inmovilizado más capital de trabajo de lo normal.

“El resultado subyacente será muy sólido, y cuando los mercados vuelvan a tener una volatilidad más baja, este capital de trabajo se liberará y tendrá un impacto temporal”, dijo Tyler Broda, analista de RBC Capital Markets. «Por ahora, sin embargo, esto podría atenuar los rendimientos en efectivo esperados en los resultados del semestre».

 

Fuente: Mining

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil