Las interrupciones en el suministro en China debido a problemas con la energía hidroeléctrica significan una gran escasez de aluminio este año, lo que probablemente compense el lento crecimiento de la demanda y ayude a impulsar los precios.
Los cierres de fundiciones en Europa debido a los altos precios de la energía durante los últimos dos años y los consumidores que evitan el metal ruso después de que Moscú invadiera Ucrania el año pasado hacen que el problema sea particularmente grave en la región.
A pesar de las expectativas de escasez de suministros, los precios del aluminio en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se han visto presionados debido a los aumentos de las tasas de interés en los Estados Unidos y la lenta demanda en el principal consumidor de China.
A 2.400 dólares la tonelada, han bajado un 10 % desde mediados de enero.
Sin embargo, en las últimas semanas han surgido déficits, como se ve en los inventarios deslizantes de aluminio utilizado en las industrias del transporte, la construcción y el embalaje.
En los almacenes monitoreados por las Bolsas de Futuros de Shanghái, las existencias de aluminio en 274.347 toneladas han caído un 12% durante el último mes. En los almacenes aprobados por la LME, las existencias han caído un 5 % desde mediados de febrero.
La producción china debería aumentar, pero a un ritmo más lento de lo previsto anteriormente debido al racionamiento de energía y las interrupciones en provincias como Yunnan, donde el aluminio se funde principalmente con hidroelectricidad.
“Las fundiciones de China continúan bajo presión debido a la escasez de energía hidroeléctrica. Al mismo tiempo, la demanda debería aumentar, por lo que es probable que las exportaciones permanezcan limitadas”, dijo Michael Widmer, analista de Bank of America. “Esperamos un aumento de los déficits en el futuro”.
Widmer espera un déficit del mercado de aluminio de 1,53 millones de toneladas este año y una escasez de 1,93 millones de toneladas el próximo.
Mientras tanto, en Europa, los precios más bajos de la energía han ayudado a reducir los costos de producción, pero los reinicios de las fundiciones son limitados.
Desde mediados de enero, la lucha por los suministros ha impulsado un aumento del 20 % en las primas de aluminio con impuestos pagados que los compradores europeos pagan en el mercado físico, por encima del precio de la LME, a 330 dólares la tonelada.
“Las primas físicas lograron mantenerse en Europa, donde persisten las restricciones de suministro luego de los grandes recortes en las fundiciones del año pasado y el desvío del metal ruso a Asia”, dijeron los analistas de Macquarie en una nota.
«Dado que se espera que fluya más metal ruso a China, debería haber un apoyo fundamental para las primas físicas».
Macquarie prevé un déficit del mercado de aluminio de 670.000 toneladas este año y un consumo mundial de 70,8 millones de toneladas.
Fuente: Mining
Foto: Referencial canva
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/gran-escasez-ayudara-a-impulsar-los-precios-del-aluminio-este-ano/">Gran escasez ayudará a impulsar los precios del aluminio este año</a>
¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad