Gremios mineros hacen un llamado a actuar con «responsabilidad» ante aprobación de royalty en la Cámara

«Esperamos que en los siguientes procesos de tramitación de este proyecto, de discutida constitucionalidad, prime la cordura», declaró uno de los dirigentes.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la idea de legislar el proyecto que establece un royalty minero por la explotación de cobre y litio en el país, gravando a las empresas según el valor nominal de los minerales. Ante esto, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) manifestó su rechazo.

El presidente del gremio, Diego Hernández, lamentó la decisión y aseguró que «es desacertada y una demostración que el mundo político está mirando el corto plazo, lo cual va en sentido contrario de lo que deben ser las políticas públicas, particularmente para el sector minero y el país”.

«Es lamentable que los diputados y diputadas hayan preferido atender argumentos populistas y poco realistas, en lugar de argumentos técnicos que avalan el efecto negativo que tendría para el sector la aplicación de un royalty a las ventas”, agregó.

El gremio minero concurrió la semana pasada a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, donde planteó la necesidad de mantener el sistema de royalty actualmente vigente, ya que resulta más conveniente para el país que el proyecto en discusión.

En esa instancia, Hernández comentó que en la eventualidad de que se apruebe, aumenta la carga tributaria del sector que ya es una de las más altas del mundo y al ser ad valorem «equivale a subir la ley de corte. Esto es grave pues transforma en antieconómico los yacimientos de leyes más bajas».

«Esperamos que en los siguientes procesos de tramitación de este proyecto, de discutida constitucionalidad, prime la cordura y se mantengan las reglas para recuperar la inversión en este periodo post pandemia, ya que es fundamental enviar señales claras de seguridad jurídica a los inversionistas», concluyó.

Reacción del Consejo Minero

Por su parte, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero,»es necesario ser muy responsables, analizar con profundidad la competitividad de nuestra carga tributaria, sensibilizar los efectos de su incremento y tener mirada de largo plazo, aquella que no sacrifique el crecimiento futuro del sector por satisfacer necesidades de muy corto plazo».

En ese marco, Villarino indicó a Emol que, si bien desde el gremio están abiertos a analizar la idea de aplicar un nuevo gravamen a la industria minera, según sus proyecciones, «un royalty como el del proyecto dejaría la carga tributaria del sector minero chileno como la más alta del mundo».

En esa línea, aseveró que «si a eso le sumamos la baja productividad, la ineficiencia en la aprobación de permisos, la necesidad de inversiones para tener acceso al agua de mar, el costo que impone la sustentabilidad, el alto precio de la energía, el incremento inminente del costo laboral por mayores cotizaciones, el impuesto del 1% sobre inversiones mayores a U$ 10 MM aprobado el año pasado y el envejecimiento de los yacimientos, la verdad es que todo indica que el impacto en el mediano y largo plazo no será el de promover el crecimiento del sector».

Finalmente, cerró afirmando que «la actual estructura del royalty -impuesto específico a la minería- está destinada a que el Fisco recaude más cuando sube el precio sin que se incrementen los costos».

Asegurando que «en la medida que sube el margen operacional, sube también la tasa del gravamen, no sólo recauda más porque la torta es más grande sino porque el porcentaje de la torta que se lleva el Fisco también crece».

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil