Guajardo: “La medida genera incertidumbre de cómo podría aplicarse en otras minas y proyectos”

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, asegura que la decisión no toma en cuenta la dinámica del negocio minero.

– ¿Cómo ve el anuncio de Perú sobre el cierre de las minas? ¿Si efectivamente ya se había determinado, con fechas y plazos, por qué genera tanta sorpresa?

– Los plazos en un plan de cierre responden al mejor conocimiento que se tiene en un determinado momento. Si hay cambios en las condiciones del negocio, por ejemplo si se invierte y se identifican más reservas, la extensión de la vida de la mina puede modificarse y con ello los plazos del plan de cierre. La decisión de la autoridad peruana se basa en un plazo referencial que no toma en cuenta la dinámica del negocio minero, sujeta a una permanente evolución. La caducidad de una operación minera está ligada al marco de las concesiones, que regulan la propiedad, y no a un instrumento que cae más en el ámbito de la regulación ambiental.

– ¿Qué impacto ve en producción y precios?

– Las cuatro minas en cuestión no son las más grandes de ese país; sin embargo son importantes en algunas dimensiones, como en la producción de plata y oro, y el empleo en Ayacucho. Aunque el tamaño no es tan gravitante, sí ha generado inquietud que este tipo de decisiones se puedan extender a otras minas y, por ende, está impactando en los precios.

El efecto más visible hasta el momento es la caída en el valor de las acciones de las compañías propietarias de estas minas, y en los indicadores económicos y financieros en Perú.

– ¿Qué señal se le da a las empresas? ¿Cree que puede haber un desvío de inversiones a otros países?

– Eso es probablemente lo más complejo. Se establece un criterio de discrecionalidad administrativa sobre la continuidad de las operaciones mineras que genera incertidumbre de cómo podría aplicarse en otras minas y proyectos.

-¿Cree que esto puede traer efectos en Chile? ¿Que se intente hacer algo similar?

– Por el momento no parece tener efecto en Chile, salvo eventuales impactos en precios por la inquietud que pueda surgir.

Fuente: Diario Financiero

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil