Hallado en Suecia el mayor yacimiento de tierras raras de Europa

La empresa minera estatal sueca LKAB afirma haber encontrado el mayor yacimiento conocido de tierras raras de Europa cerca de Kiruna, la ciudad más septentrional del país.

El descubrimiento podría ayudar al continente a romper con el dominio de China en el sector. Este país produce cerca del 98% del grupo de 17 minerales utilizados en vehículos eléctricos (EVs), aparatos electrónicos portátiles, turbinas eólicas y equipos militares.

Se calcula que el yacimiento de Per Geijer, situado justo al norte de la mayor mina de mineral de hierro de la empresa en el Ártico sueco, contiene más de un millón de toneladas de tierras raras, según LKAB.

Los trabajos se encuentran aún en fase exploratoria, señaló la minera, y se desconoce la extensión total del yacimiento.

«Pasarán al menos entre 10 y 15 años antes de que podamos empezar a extraer y suministrar materias primas al mercado», declaró en el comunicado Jan Mostrom, consejero delegado de la empresa, citando un calendario derivado de otros procesos de concesión de permisos en el sector.

LKAB tiene previsto solicitar una concesión de exploración este año, antes de pedir los permisos.

Mostrom instó a la Comisión Europea a acelerar y agilizar estos procesos en el marco de su Ley de Materias Primas Críticas, que se espera anunciar en marzo de este año.

 

Suecia desempeña un papel clave en las ambiciones de energía renovable de la Unión Europea, pues ya suministra cerca del 90% del mineral de hierro del continente. La mayor parte de esta materia prima siderúrgica se extrae en las instalaciones de LKAB.

La UE considera las tierras raras uno de los recursos más críticos para la región.

«La electrificación, la autosuficiencia de la UE y su independencia de Rusia y China comenzarán en la mina»declaró en el comunicado el ministro sueco de Energía y Empresa.

Suecia, que ostenta actualmente la presidencia rotatoria de la UE, ha invitado a los representantes del bloque a una cumbre de dos días en Kiruna. La ciudad acaparó titulares a finales de 2010 al ser trasladada en su totalidad para dar cabida al crecimiento de la explotación homónima, que es la mayor mina subterránea de mineral de hierro.

 

Fuente: worldenergytrade

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil