Implementación de la Ley 40 horas: ¿Cómo afecta a los trabajadores chilenos?

A partir de este viernes 26 de abril, se inicia la implementación de la ley que reduce la jornada laboral en Chile de 45 a 40 horas semanales. Un año después de ser publicada en el Diario Oficial, la legislación entra en rigor, obligando a todas las empresas a reducir el tiempo de trabajo de sus empleados.

¿A cuánto se redujo la jornada laboral este viernes?

La normativa establece que en su primer año de implementación, la jornada laboral se reduce a 44 horas semanales. A diferencia de la creencia inicial de una reducción de 12 minutos diarios durante los cinco días de la semana, la disminución consiste en que los trabajadores salgan una hora antes al menos un día de la semana.

¿Cuándo quedarán implementadas las 40 horas?

Aunque algunas empresas ya están implementando las 40 horas laborales, la reducción se llevará a cabo de manera gradual en los próximos cuatro años. En abril de 2026, la jornada laboral se reducirá a 42 horas semanales, y en abril de 2028 se establecerá definitivamente las 40 horas de trabajo a la semana.

¿Mi sueldo bajará con la reducción de la jornada laboral?

No, la ley establece que la entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral no contempla disminuciones de sueldo. Según el artículo 2 de la norma, «la aplicación de esta ley en ninguna circunstancia podrá representar una disminución de las remuneraciones de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados».

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil