Duncan Wanblad, presidente ejecutivo de Anglo American, señaló: “Nuestra producción del cuarto trimestre fue coherente con nuestras expectativas y estuvo en línea con el tercer trimestre, pese al proceso deliberado de desaceleración en Kumba para ayudar a reducir los niveles de stock originados por el bajo rendimiento ferroviario de terceros. Nuestra mina Quellaveco en Perú registró su mejor trimestre, con 93.700 toneladas de cobre; Minas-Rio, por su parte, logró también el volumen trimestral más alto de su historia de 6,6 millones de toneladas de mineral de hierro de alta ley. En comparación al mismo período de 2022, los volúmenes obtenidos durante el cuarto trimestre se redujeron en 7 % (1), principalmente debido a la disminución prevista de Kumba y a la actual fase desfavorable de mineral en Los Bronces.
De cara al futuro, nuestra priorización deliberada del valor sobre el volumen ha sido diseñada para mejorar los márgenes y la rentabilidad. Nos hemos comprometido a ofrecer de forma segura un rendimiento de producción consistente en una organización racionalizada y más eficaz con costos y necesidades de capital significativamente más bajos y con mayor resiliencia a lo largo del ciclo.
Estamos aplicando las medidas adecuadas para aumentar el valor actualmente y a largo plazo y continuaremos haciéndolo. Vemos un importante valor aportado por la resiliencia operacional, disminuyendo la complejidad, y por las oportunidades de crecimiento que brinda la calidad de nuestra dotación de recursos y las principales tendencias de la demanda”.
Hitos del cuarto trimestre de 2023
Minas-Rio registró un desempeño trimestral récord, al aumentar su producción en 15 % en comparación con el cuarto trimestre de 2022. Sin embargo, esto se vio compensado con creces por una ralentización planificada en la producción de Kumba con el fin de ajustarse a las limitaciones logísticas de terceros, lo que se tradujo en una disminución global de la producción de mineral de hierro de 12 %.
• La producción de níquel se incrementó en 9 %, lo que refleja una mejor estabilidad operacional.
• La producción de carbón siderúrgico registró un aumento de 2 %, lo que refleja el rendimiento estable de la operación Aquila y el mejor desempeño de Grosvenor, compensado en parte por las difíciles condiciones en curso de los estratos de Moranbah.
• La producción de cobre disminuyó en 6 %: la baja de 16 % en la producción de Chile se debió principalmente a Los Bronces (menores leyes y mayor dureza de mineral previstas), lo que compensó con creces la mayor producción de Quellaveco en Perú.
• La producción de nuestras operaciones de Metales del Grupo del Platino (MGP) se redujo en 6 %, principalmente debido a la reducción planificada de operaciones en Kroondal (ahora vendido), además de la menor producción de Amandelbult por los cierres de infraestructura previstos.
• La producción de diamantes en bruto registró una baja de 3 %, debido fundamentalmente a la reducción prevista durante la transición de Venetia hacia la explotación subterránea, lo que se vio en parte compensado por la mayor producción de Botswana.
• El costo unitario de carbón siderúrgico correspondiente a año completo en 2023 fue de $121/t, $6/t por encima de lo previsto, lo que se debió a la producción menor a la prevista de la operación subterránea de mayor costo fijo en Moranbah.
• La producción de 2023 fue un 2 % (1) mayor que el año anterior, lo que refleja el aumento de 24 % en los volúmenes de cobre atribuible principalmente a Quellaveco, al sólido desempeño de Minas-Rio y al crecimiento sostenido de las operaciones de carbón siderúrgico.
• El pronóstico completo de 2024 se mantuvo invariable respecto de la actualización de inversionista de diciembre.
La producción de cobre disminuyó en 6 % a 229.900 toneladas, debido a un descenso de 16 % en la producción de cobre de Chile, lo que contrarrestó con creces el aumento de la producción de Quellaveco en Perú.
Chile: la producción de cobre disminuyó en 16 % a 136.200 toneladas, producto de las menores leyes y cantidad tratada previstas por causa de la mayor dureza del mineral correspondiente a la actual fase del plan minero de Los Bronces y las menores leyes y cantidad tratada previstas en El Soldado, lo que se vio parcialmente contrarrestado por las mayores leyes previstas en Collahuasi.
La producción de Los Bronces registró una baja de 32 % a 57.200 toneladas, debido fundamentalmente a lo previsto en materia de menores leyes (0,52 % vs. 0,69 %) y cantidad tratada por causa de la continua mayor dureza del mineral. Estas características desfavorables del mineral en la actual zona minera seguirán afectando a las operaciones hasta la siguiente fase de la mina, en la que se espera que las leyes sean más altas y el mineral más blando. Los trabajos de explotación de esta fase se encuentran en marcha y se espera que favorezcan la producción desde el inicio de 2027.
En Collahuasi, la producción atribuible registró un alza de 14 % a 71.700 toneladas, impulsada por las mayores leyes previstas (1,33 % vs. 1,08 %), así como por la cantidad tratada ligeramente superior tras la puesta en marcha en curso del quinto molino de bolas, lo que se inició a fines de octubre de 2023.
La producción de El Soldado registró un descenso de 52 % a 7.300 toneladas, lo que refleja la menor ley y cantidad tratada como resultado de la modificación del plan minero, el cual fue implementado hacia fines del 3T de 2023 para mitigar el efecto de la falla geotécnica.
El aumento de las precipitaciones durante el año, así como la decisión de situar en cuidado y mantenimiento a la más pequeña y menos eficiente de las dos plantas de Los Bronces (la «planta Los Bronces «) durante 2024 ha aminorado significativamente el riesgo sobre la disponibilidad hídrica de Los Bronces y El Soldado en 2024. Respecto de Collahuasi, situada al norte del país, las perspectivas para 2024 continúan siendo secas; se espera que una solución de agua desalinizada esté operativa a partir de 2026.
El precio promedio realizado del año completo fue de 384 c/lb e incluye 114.500 toneladas de cobre, con un precio provisorio promedio de 386 c/lb, fijado el 31 de diciembre de 2023.
Perú: La producción de cobre de Quellaveco aumentó en 14 % a 93.700 toneladas, la mayor producción registrada en un trimestre, lo que refleja el aumento en la cantidad tratada y los niveles de producción, puesto que la planta alcanzó su producción comercial en junio de 2023. En noviembre de 2023, se inició la puesta en marcha de la planta de recuperación de partículas gruesas, que tratará los relaves de flotación y llevará a mejorar la recuperación de metales.
El precio promedio realizado correspondiente al año completo fue de 384 c/lb e incluye 39.000 toneladas de cobre, con un precio provisorio promedio de 385 c/lb, fijado el 31 de diciembre de 2023.
Pronóstico de 2024
El pronóstico de producción para 2024 se mantuvo invariable en 730.000-790.000 toneladas (Chile 430.000-460.000 toneladas; Perú 300.000-330.000 toneladas). La producción en Chile está sujeta a la disponibilidad hídrica. La producción en Perú se concentrará en la segunda mitad del año debido principalmente a que las leyes descendieron temporalmente entre 0,6-0,7 % TCu durante el primer semestre del año dado que la falla geotécnica requiere la realización de cambios al ángulo de la pendiente del muro de la mina.
Contactos
Marcela Riquelme
Comunicaciones Anglo American
[email protected]
Álvaro Carreño A.
Comunicaciones Anglo American
[email protected]
Nota a los editores
Anglo American es una empresa minera líder a nivel mundial y nuestros productos son los ingredientes esenciales en casi todos los aspectos de la vida moderna. Nuestro portafolio de operaciones competitivas de clase mundial, con una amplia gama de opciones de desarrollo futuro, proporciona muchos de los metales y minerales que posibilitan un mundo más limpio, verde y sustentable y que satisfacen las crecientes demandas diarias de miles de millones de consumidores. Con nuestra gente en el corazón de nuestro negocio, utilizamos prácticas innovadoras y las últimas tecnologías para descubrir nuevos recursos y extraer, procesar, mover y comercializar nuestros productos a nuestros clientes, de manera segura y sustentable.
Como productor responsable de cobre, níquel, metales del grupo del platino, diamantes (a través de De Beers) y mineral de hierro y carbón metalúrgico de primera calidad para la fabricación de acero – con fertilizantes en desarrollo – estamos comprometidos a ser carbono neutral en todas nuestras operaciones en 2040. En términos más generales, nuestro Plan Minero Sustentable nos compromete con una serie de objetivos ambiciosos para garantizar que trabajemos hacia un medio ambiente saludable, creando comunidades prósperas y generando confianza como líder corporativo. Trabajamos junto con nuestros socios comerciales y diversas partes interesadas para liberar el valor duradero de los preciosos recursos naturales en beneficio de las comunidades y países en los que operamos, para la sociedad en su conjunto y para nuestros accionistas. Anglo American está re-imaginando la minería para mejorar la vida de las personas.