Revista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Trabajo
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Gadgets
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital MineraRevista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Empresas
  • Energía
  • Mundo
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Opinión
  • Medio Ambiente
  • Finanzas
  • Dato Útil
  • Patrocinado
  • Alertas
  • Gadgets
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Empresa > Joaquín Bernier, superintendente Mina Norte: “Es importante transmitir a las y los trabajadores que existe un futuro positivo para El Teniente”
Empresa

Joaquín Bernier, superintendente Mina Norte: “Es importante transmitir a las y los trabajadores que existe un futuro positivo para El Teniente”

Última Actualización: 25/09/2025 12:07
Publicado el 25/09/2025
Cristian Recabarren Ortiz
Únete: Google News LinkedIn WhatsApp

Con dos focos prioritarios, la Superintendencia Mina Norte de Codelco División El Teniente a cargo del superintendente Joaquín Bernier, lleva a cabo el Plan de Retorno Seguro, en una de las áreas afectadas en términos productivos tras el evento sísmico del 31 de julio pasado.

Te puede interesar

Fundación Luksic Premiará a 500 Emprendedores Con Hasta $5 Millones de Pesos Para Hacer Crecer Sus Negocios
ENGIE Chile Anuncia 56 Proyectos Ganadores de Los Fondos Concursables 2025 en Tocopilla y Mejillones
SENCE capacita en mantenimiento para pequeña minería a vecinos del Gran Concepción
SIMIN prepara su edición 2025 con foco en innovación y redes de colaboración

¿Cuáles han sido los focos de trabajo en el Plan de Retorno Seguro?

Joaquín Bernier, superintendente Mina Norte: “Es importante transmitir a las y los trabajadores que existe un futuro positivo para El Teniente”

Lo primero es la seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras. Invertiremos el tiempo que sea necesario para analizar el fenómeno y generar una hoja de ruta de zonas que nos permitan retomar la producción. También hemos generado muchos espacios de contención emocional, porque nuestra otra prioridad es entender cómo se sienten las personas, conocer sus estados anímicos.

Para eso generamos un despliegue, primero, con las herramientas que ofrece la División, con psicólogos en terreno y generamos espacios de conversación en todos los grupos de trabajo con profesionales especializados.

Te puede interesar

73 emprendedores de Canela potenciarán sus negocios gracias al programa Cosecha de Minera Los Pelambres
Endress+Hauser presenta soluciones para una industria local del hidrógeno verde 2.0
Escondida | BHP y SENCE certificaron a más de 700 personas de Antofagasta en oficios críticos para la minería
Schwager cierra negocios por más de $110.000 millones durante el año 2025

¿Qué han podido rescatar de esas intervenciones?

Que lo fundamental es la comunicación directa y cercana. Si bien hay cosas que aún estamos analizando, tenemos claridad que debemos definir muy bien las zonas seguras y cómo retomar las faenas. Es importante transmitir a las y los trabajadores, socializar que existe un futuro positivo para El Teniente, que sabemos no será inmediato, pero sí lo podremos alcanzar en el corto plazo.

Y en el terreno vemos positivismo en los diálogos con nuestros trabajadores, que ven con buenos ojos retomar la producción en términos de calidad y cantidad, siempre de forma segura. Hemos sentido ese apoyo de la organización completa, en todos los niveles, procurando que todos tengan pleno entendimiento de lo que pasa, de dónde van a estar y que podrán desempeñarse de forma segura.

¿Qué mensaje entregarías a las y los trabajadores de la División?

Que nuestro compromiso es mantener esta comunicación directa y cercana. Sabemos que existen ansias por volver a la operación, pero lo importante es que lo hagamos de forma segura. Lo vamos a lograr y vamos a salir adelante, como lo hemos hecho a través de la historia en El Teniente.

Tenemos una responsabilidad muy grande, tanto con la ciudad, la División y con el país, por lo que retomar el régimen productivo sin duda va a aportar a que la economía, las personas y la región cuenten con nuestros recursos. Muchas personas dependen de lo que hacemos y eso lo haremos siempre asegurando que estén todas las medidas de seguridad.

Thanks for your interest!
Algunos campos tienen errores.

Suscríbete a Revista Digital Minera

Recibe de forma gratuita nuestro newsletter y revista digital mensual, tan solo debes completar el siguiente formulario:

Al registrarte, aceptas nuestros Términos de Uso. Si desea publicitar su empresa en nuestra revista, haga click aquí.

Etiquetas:El TenienteJoaquín Berniersuperintendente Mina Norte
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Emiten avisos de viento: ráfagas de hasta 110 km/h entre Isla de Pascua y Magallanes

Alertas
27/09/2025

Inicio de perforación diamantina en La Verde impulsa exploración en Costa Fuego

Industria Minera
27/09/2025

Gestión hídrica minera con enfoque sostenible: claves de Ausenco

Medio Ambiente
27/09/2025

SEA moderniza el SEIA con nueva plataforma SIG

Industria Minera
27/09/2025
- Publicidad -
Ad image

Laboral

Codelco abre 20 trabajos para mujeres operadoras en RT

27/09/2025

Cyber Monday 2025 abre más de 2.500 vacantes con sueldos de hasta $900 mil

26/09/2025

Codelco abre nuevas vacantes en varias regiones del país

26/09/2025

Sueldos pueden superar los $4 millones: Revisa las ofertas laborales disponibles en el Ministerio de Obras Públicas

26/09/2025

Ministerio de Minería abre vacante para profesional en compras públicas en Santiago

26/09/2025

SQM publica más de 40 ofertas laborales en septiembre: destacan vacantes en Antofagasta, Tarapacá y Santiago

25/09/2025

BHP abre programa Trainee para mecánicas y mecánicos de mina en Antofagasta

25/09/2025

Codelco abre 20 cupos para mujeres operadoras en Radomiro Tomic

25/09/2025

Dato Útil

Impulso Chileno: cómo postular al programa que apoya a emprendedores de todo Chile

27/09/2025

Subsidio Familiar (SUF): monto, requisitos y cómo consultar con tu RUT

27/09/2025

Sence abre cursos gratuitos para obtener licencia A-3 y A-5: incluye subsidio y seguro en RM, Valparaíso y Maule

27/09/2025

Sueldo mínimo subirá a $539 mil en 2026: medida beneficiará a 950 mil trabajadores

27/09/2025

Apoyos para cesantes en Chile: Seguro de Cesantía, Fondo Solidario y Subsidios para enfrentar el desempleo

27/09/2025

Bono Formalización del Trabajo: consulta con tu RUT si recibes $292.000 automático

27/09/2025

Bonos y beneficios de septiembre: consulta aquí el calendario de pagos completo

27/09/2025

Revisa con tu RUT si accedes al pago de $452.000 del Estado

27/09/2025

Lo más leído

Bono Base Familiar: revisa si recibiste $58.000 automático del IPS

27/09/2025

Beneficio por Años Cotizados: Aumento automático para tu pensión en Chile

24/09/2025

Subsidio Bono Base Familiar IPS: revisa si recibiste automáticamente los $58.000

24/09/2025

Cyber Monday: ¿En qué fecha es el evento de descuentos en Internet?

24/09/2025

Ministerio de Minería tiene ofertas de empleo con sueldos de hasta $4 millones: Postula acá

24/09/2025

BHP y Lundin avanzan con millonaria inversión en cobre en Argentina

24/09/2025

Sueldo mínimo en Chile: así serán los aumentos en 2025 y 2026

24/09/2025

PGU llegará a $250.000: alza gradual parte en 2025 según edad

27/09/2025
Revista Digital Minera

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Metaswaps SpA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?