Jornada clave para el proyecto Dominga: Comisión de Evaluación Ambiental analiza hoy la iniciativa

En abril pasado, el Primer Tribunal de Antofagasta ordenó retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la instancia, que ahora preside el delegado presidencial.

Los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la Región de Coquimbo fueron citados a las 08:30 horas de este miércoles a una sesión extraordinaria donde deberán votar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero portuario Dominga, ubicado en la comuna de La Higuera.

El proyecto minero -cuya tramitación comenzó hace ocho años- ha dividido a los vecinos del sector, entre quienes apoyan la iniciativa de la empresa Andes Iron, debido al desarrollo económico que implicaría la inversión de US$2.500 millones y la creación de 10 mil empleos en la zona, y entre quienes están en contra al desarrollo minero (algunos pescadores y ecologistas) por el supuesto impacto negativo que tendría su operación en una zona de rica biodiversidad.

En abril pasado, el Primer Tribunal de Antofagasta (1TA) ordenó retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental del proyecto minero portuario a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, de manera tal, que se proceda a una nueva votación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo.

La instancia que deberá definir el futuro de Dominga es presidida por el delegado presidencial Pablo Herman -sucesor de la figura del intendente- e integrado además por por los los secretarios regionales ministeriales del Medio Ambiente (Giannina González), Salud (Alejandro García), Economía (Carlos Lillo), Energía (Álvaro Herrera), Obras Públicas (Pedro Rojas), Agricultura (Rodrigo Órdenes), Minería (Emilio Lazo), Vivienda y Urbanismo (Abel Espinoza), Transportes y Telecomunicaciones (Juen Fuentes) y Planificación (Marcelo Telias), además de la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (Claudia Martínez), quienes deberán participar a través de videoconferencia en la sesión extraordinaria de este proyecto que busca emplazarse en la zona, ubicada a 70 kilómetros al norte de La Serena.

La nueva gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo, no puede participar en esta cita, ya que la Contraloría General de la República «de acuerdo con el marco jurídico vigente, corresponde a los delegados presidenciales regionales integrar y presidir las comisiones de evaluación».

Sin embargo, tras asumir el cargo, al ser consultada por el proyecto Dominga y el Túnel Agua Negra (conectará la región con la provincia argentina de San Juan), Naranjo indicó que «es importante que la gente tome decisiones al respecto, pues nosotros somos el reflejo de sus intereses. Por eso, creo que debemos integrar a las comunidades más fuertemente en estos macroproyectos que están pensados para nuestra región».

Dominga contempla una producción de 12 millones de toneladas al año de hierro y 150 mil toneladas al año de concentrado de cobre.

Fuente: Emol.com

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil