La china Tianqi despliega intenso lobby: se reúne con Minería, Corfo y un senador

Una comitiva de la empresa china Tianqi Lithium Corporation, accionista de SQM, viajó a Chile para reunirse con distintas autoridades de gobierno vinculadas a la explotación de litio en noviembre. El CEO del gigante asiático se reunió con el vicepresidente ejecutivo de Corfo y la ministra de Minería, mientras la asesora legal en Chile se juntó con el senador RN Manuel José Ossandón. Tianqi -asesorada por Imaginaccion- en sus encuentros se presentó como «el mayor inversionista chino en Chile”.

Durante noviembre, la empresa china Tianqi Lithium Corporation -dueña de del 23% de SQM- activó una serie de conversaciones con autoridades de gobierno y parlamentarios.

Las gestiones ocurrieron un mes después de que la compañía acudiera a la Fiscalía Nacional Económica para solicitar formalmente el alzamiento de las restricciones que pactó con la autoridad antimonopolios cuando adquirió la participación de la candiense Nutrien, el 3 de diciembre de 2018.

Todas las audiencias fueron presenciales y organizadas por Imaginaccion Consultores, empresa que provee asesoría en el área de las relaciones público-privadas, ligada a el exministro del presidente Patricio Aylwin, Enrique Correa. Al cierre de este artículo, no hubo respuesta a las consultas planteadas.

La ronda de reuniones comenzó a las 11 horas, el 21 de noviembre, en un encuentro que se extendió por 60 minutos. Ese día, la ministra de Minería, Marcela Hernando, recibió en su despacho a ejecutivos de la empresa china.

El grupo lo encabezó Frank Ha, CEO de Tianqi y los vicepresidentes Guo Li y Wanyu Xiong. Además de Lei Wang, subdirector de administración y asuntos públicos, y Yi Wan, directora legal.

En la cita, la secretaria de Estado y ex diputada por Antofagasta y militante del Partido Radical (PR) estuvo acompañada de dos funcionarios del ministerio: el encargado Internacional, Lucio Parada, y el asesor de litio y salares, Gonzalo Gutiérrez.

Según consignó el registro oficial de Ley de Lobby, “la comitiva liderada por el CEO y la vicepresidenta del directorio, va a realizar una visita a Chile para presentar plan y compromiso en Chilecomo el mayor inversionista chino en Chile”.

Posteriormente, el grupo se trasladó a Las Condes, a calle Isidora Goyenechea 2962, lugar en el que se ubica la Confitería Torres. Aquí el senador Manuel José Ossandón recibió a Yi Wang, directora legal de Tianqi Lithium Corporation.

Según se detalla en la plataforma de Ley de Lobby del Senado, el encuentro ocurrió a las 14 horas. “Presentación protocolar de quién trabajará en Chile representando a la firma Tianqi. Esta reunión es solicitada en atención a los dichos del año 2018, que fueron públicamente conocidos, en los cuales el senador Manuel José Ossandón cuestionó la adquisición del 24% de SQM (Soquimich) y la respectiva autorización de la Fiscalía Nacional Económica (FNE); por tanto, era de su interés realizar esta presentación de credenciales”, consignó el acta de la audiencia.

Luego de esas reuniones, la comitiva emprendió rumbo a Corfo, otro organismo clave en el proceso de licitación de las pertenencias mineras del Salar de Atacama que arrienda SQM hasta 2030. “Para Tianqi Lithium es de suma importancia poder reunirse con el Vicepresidente Benavente”, consignó el acta de la reunión.

El 23 de noviembre a 16:30 horas, el CEO de Tianqi, Frank Ha se reunió con el José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo durante 45 minutos. Al encuentro, el ejecutivo chino asistió junto a los vicepresidentes de cada área de Tianqi. Según el mismo registro, en la cita dialogaron sobre “la importancia de la gran inversión que harán en Chile, como la empresa minera china más importante en el mundo”.

Después de la reunión con la ministra vino un encuentro en la que se reunieron dos ejecutivas chinas con el asesor ministerial especialista en litio. La cita ocurrió el 25 de noviembre y se trató -según él acta- de » un intercambio de opiniones sobre la empresa y el Instituto Nacional de Litio”.

Sobre este punto, Tianqi explicó a Pulso que: “Hemos estado atentos y esperando que las autoridades chilenas anuncien los mecanismos y reglas específicos de estas dos instituciones, y estamos listos para cooperar con los dos proyectos en cualquier momento, con la actitud más activa”.

Cambios en la FNE

Un mes antes de las reuniones registradas en la plataforma de lobby, Tianqi pidió a la Fiscalía Nacional Económica el alzamiento de las restricciones a su participación en SQM. Desde este lunes, el cargo de fiscal nacional económico ya no lo ocupa Ricardo Riesco, cuyo período terminó el domingo, sino que pasó a ser asumido de manera subrogante por la abogada Mónica Salamanca, quien será acompañada por Víctor Santelices como subfiscal nacional, también subrogante, hasta que se realice el concurso de alta dirección pública para seleccionar al nuevo fiscal nacional económico. Salamanca es la jefa de Relaciones Institucionales y Delación Compensada y Santelices es jefe de la división litigios.

La designación provisoria de Santelices como subfiscal nacional económico es en reemplazo del abogado Felipe Cerda, quien está con licencia médica desde mayo. Desde la FNE descartaron una eventual ralentización en sus investigaciones debido a la salida de Ricardo Riesco y la ausencia Cerda. “Todas las investigaciones y actividades de la FNE mantienen su ritmo habitual”, respondieron a Pulso.

A través de una solicitud de transparencia, Pulso obtuvo copia de parte de los antecedentes del caso de Tianqi. Entre los documentos liberados se detalla un oficio del 20 de octubre de 2022, en el marco dela fiscalización del cumplimiento del acuerdo extrajudicial AE-16 del año 2018. En este documento el jefe de la División de Fiscalización, Manfred Zink envió un oficio al representante legal de Tianqi, Cristián Reyes, senior counsel de Aninat Abogados, para que presente una serie de antecedentes en relación a la empresa china.

“Se solicita indicar en su respuesta los datos de contacto (nombre, teléfono y correo electrónico) de algún funcionario de la empresa que pueda responder dudas que surjan sobre la información proporcionada”, acotó en el oficio Zink.

Asimismo, la FNE solicitó a la empresa agendar una conversación con ejecutivos para dialogar sobre la industria del litio, encuentro que podría concretarse en enero.

Desde el Ministerio de Minería detallaron que a la fecha no han recibido un requerimiento de información de parte de la FNE sobre esta materia. Consultado el gobierno por su opinión sobre la petición que planteó Tianqi, sostuvo: “No es algo que nos competa”.

 

Fuente: Pulso

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil