La demanda estelar de cobre de los fabricantes solares chinos se desacelerará en 2023: CRU

Se espera que la demanda de cobre del sector de energía solar de China se desacelere el próximo año después de un crecimiento estelar en 2022, dijo la consultora CRU, lo que posiblemente pese más en los precios del cobre afectados este año por una perspectiva global pesimista.

Los sectores de vehículos solares y eléctricos (EV) de China han impulsado la demanda de cobre este año, manteniendo sólidas las primas al contado en China y limitando una mayor liquidación de los precios del cobre. Los precios de referencia de Londres han caído un 28% desde un máximo histórico en marzo, también debido a las restricciones de covid-19 en el principal consumidor de cobre del mundo.

Si bien no está claro si los subsidios chinos de los últimos años para la industria de la energía solar continuarán en 2023, la demanda europea de productos solares del país ya comenzó a enfriarse.

Se espera que la demanda de cobre del sector solar chino caiga un 2 % interanual en 2023 después de un probable aumento del 53 % en 2022 a 300 000 toneladas, según datos de CRU. Se espera que la demanda de cobre del sector de vehículos eléctricos aumente un 18% en 2023, desacelerándose de un aumento esperado del 37% este año a 473.000 toneladas.

La fuerte demanda de la energía solar estuvo respaldada este año por la construcción de instalaciones solares, en camino de alcanzar un récord, ya que China adelantó los proyectos planificados para los próximos años hasta 2022 para impulsar el crecimiento económico.

Si bien China dejó de otorgar subsidios a nivel estatal para nuevas estaciones de energía solar en 2021, algunos gobiernos locales todavía han utilizado sus presupuestos para apoyar la instalación de energía solar. No está claro si esto continuará en 2023.

“Todavía no se han introducido más políticas de estímulo detalladas (para 2023)”, dijo el analista de CRU He Tianyu.

«Actualmente somos relativamente neutrales para el crecimiento de la energía solar en 2023, pero no descartamos que haya espacio para un mayor desarrollo en el futuro».

Si bien China ha dicho que extenderá su exención de impuestos de compra de vehículos de nueva energía hasta fines de 2023, los subsidios gubernamentales para vehículos eléctricos expirarán a fines de este año.

Exportaciones a Europa

Además, las exportaciones de módulos solares chinos a Europa se han enfriado debido a la escasez de mano de obra e inversores en Europa, los mercados de divisas volátiles y el entorno de alta inflación, dijo Amy Fang, analista de InfoLink Consulting.

La escasez de energía en Europa, provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, impulsó este año la demanda de piezas de plantas de energía renovable en la región.

Los volúmenes de importaciones europeas de células y módulos solares chinos casi se duplicaron anualmente en los primeros siete meses de 2022, según datos de la base de datos Comtrade de las Naciones Unidas.

“Predecimos que el volumen de exportaciones (de módulos) aún puede disminuir de octubre a noviembre. En diciembre, el progreso de la instalación europea puede ralentizarse debido a la llegada de las vacaciones de Navidad y al suelo helado del invierno”, añadió Fang.

Mientras tanto, se prevé que el sector de la energía eólica de China consumirá 145.000 toneladas de cobre en 2022, un 30 % menos que el año anterior, ya que un subsidio del gobierno central chino para proyectos eólicos marinos, que consumen más cobre que los molinos terrestres, finalizó en 2021, dijo CRU. Él dijo.

Él espera que el crecimiento promedio anual de la demanda de cobre del sector sea casi plano desde 2023 hasta 2027.

Pero se prevé que el consumo de cobre del sector de transición energética, que incluye EV, solar y eólica, aumente alrededor del 9% en 2023 a 997,000 toneladas, según mostraron los cálculos basados ​​​​en datos de CRU. Se espera que el fuerte crecimiento de la demanda de EV compense la desaceleración del apetito por la energía solar y eólica el próximo año.

 

Fuente: Mining

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil