La División Gabriela Mistral de Codelco alcanza los 1.000 millones de toneladas transportadas con camiones autónomos

La División Gabriela Mistral de Codelco ha logrado un importante hito al llegar a transportar 1.000 millones de toneladas de mineral utilizando camiones de extracción (CAEX) autónomos. Esta implementación ha demostrado excelentes resultados en las operaciones mineras.

Esta división se ha convertido en la primera mina del mundo en contar con una flota 100% autónoma, compuesta por 20 camiones CAEX. Gracias a las últimas actualizaciones en los sistemas FrontRunner, Dispatch y Provisión, se han logrado generar interacciones seguras entre los equipos autónomos y los tripulados. Esto ha permitido optimizar y maximizar la producción, así como mejorar las guías de navegación tanto para el carguío como para la perforación.

Carla Vargas, operadora de mina, resaltó que este logro es el resultado de una cadena productiva conformada por equipos de excelencia y trabajadores comprometidos desde el principio hasta el final del proceso, desde la mina hasta los patios de embarque.

Por su parte, Simón Contreras, superintendente de Operaciones e Ingeniería Gestión Mina, afirmó que se trata de «1.000 millones de toneladas transportadas de manera segura», lo que marca un hito y demuestra cómo están trabajando para seguir siendo referentes en la industria.

Rodrigo Rojas, gerente de proyecto Komatsu Gabriela Mistral, destacó que esta división es un semillero para otros proyectos en implementación, ya que desde allí se generan mejoras y tecnologías que son de vital importancia para el avance de la industria minera.

Este hito es aún más destacable al lograrse sin fatalidades ni accidentes graves que pudieran afectar a las personas. Se han implementado estrategias que garantizan el cuidado de los activos, la continuidad de la operación, la eficiencia y un trabajo en equipo basado en el compromiso y la responsabilidad.

Este logro reafirma el liderazgo de la División Gabriela Mistral en el uso de tecnología autónoma en la minería y resalta los avances en seguridad, eficiencia y productividad que se están logrando. La implementación exitosa de camiones autónomos demuestra los beneficios que estas tecnologías aportan al sector minero y sienta un precedente para futuros proyectos en la industria.

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil