La falta de inversión en nuevas minas de cobre

El aumento del cobre a $10,000 la tonelada, sólo días después de la bomba de noticias de que BHP Group está tratando de comprar Anglo American Plc, destaca una desconexión central en la industria: los mineros simplemente no están construyendo suficientes minas.

Falta de inversión en nuevas minas

Los productores más grandes quieren aumentar la producción de cobre para aprovechar la creciente demanda de vehículos eléctricos, infraestructura de red y centros de datos. No obstante, esa actitud optimista aún no se traduce en las enormes inversiones necesarias para desarrollar nuevos pozos, ejes e infraestructura asociada. Una adquisición exitosa convertiría a BHP en el mayor productor de cobre con aproximadamente el 10% del mercado, pero no afectará en nada a satisfacer las necesidades mundiales de suministro.

Disminución de la producción de minas existentes

Se espera que la producción de las minas existentes caiga bruscamente en los próximos años, y los mineros necesitarían gastar más de $150 mil millones entre 2025 y 2032 para satisfacer las necesidades de suministro de la industria, según CRU Group.

«El cobre parece ser el último riesgo de suministro para la industria de vehículos eléctricos»

«El cobre parece ser el último riesgo de suministro para la industria de vehículos eléctricos», dijo Bernard Dahdah, analista senior de commodities de Natixis SA. «En un escenario de emisiones netas cero, necesitaremos una enorme cantidad de cobre y necesitaremos una estrategia diferente para aumentar el suministro».

Razones detrás de la falta de inversión en nuevos proyectos

Las razones detrás de la falta de inversión no son nuevas, pero están empeorando: es cada vez más difícil encontrar depósitos de alta calidad, así como financiamiento para pequeños exploradores; la resistencia social y ambiental a la minería está aumentando, y el costo de la mano de obra, los equipos y las materias primas ha aumentado. Y los pocos mineros que han seguido construyendo han tenido tiempos difíciles últimamente.

Los inversores apuestan por escasez

En lugar de eso, el aumento está siendo impulsado por inversores que apuestan por posibles escaseces y la expectativa de que los ejecutivos mineros y sus accionistas no estén listos para financiar y construir suficientes nuevos proyectos, y en cambio prefieren comprar a sus rivales.

Creciente interés en el mercado del cobre

A pesar de que la demanda de cobre es relativamente tranquila por ahora y el mercado físico está bien abastecido, los analistas bancarios de inversión y un creciente grupo de inversores de fondos de cobertura cada vez son más optimistas sobre las perspectivas del mercado, creyendo que el cobre tiene el potencial de alcanzar niveles sin precedentes en los próximos años a medida que enfrenta crecientes escaseces.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil