La mina de oro gigante en Sudáfrica emula a Toyota para aumentar las ganancias

Gold Fields Ltd. quemaba efectivo casi todos los años en su única instalación en Sudáfrica, hasta que la tercera minera de metal más grande del continente comenzó a buscar inspiración en Toyota Motor Corp.

La mina South Deep, a unos 70 kilómetros (44 millas) al suroeste de Johannesburgo, comenzó a adoptar algunos de los conceptos del fabricante de automóviles japonés para mejorar la eficiencia en 2018, después de eliminar miles de puestos de trabajo para poner fin a una década de pérdidas.

Gold Fields, que obtiene la mayor parte de sus ingresos de Australia, analizó los procesos de Toyota en un intento por convertir a South Deep en una mina de nivel 1, que produzca al menos 500.000 onzas de oro al año. Alcanzar ese objetivo significaría aumentar la producción en un 66%.

“¿Estamos construyendo un túnel como alguien construye un Toyota? Ese es todo el concepto”, dijo Gerrit Lotz, jefe de recursos humanos de la mina, en una entrevista. Mucha gente dice que el proceso seguido por Toyota no funcionará en la minería, pero “no hay razón para que no puedas repetir estos procesos” si planificas correctamente, dijo.

Toyota fue pionera en el llamado sistema justo a tiempo, una metodología de flujo de trabajo de fabricación destinada a reducir los tiempos y costos de flujo al mantener los inventarios muy reducidos. Ayudó a la empresa a producir automóviles de manera rápida y eficiente.

Aún así, un solo caso de covid-19 en Vietnam alteró el proceso de Toyota el año pasado, lo que lo llevó a reducir la producción en septiembre de 2021 en un 40%.

Lotz dijo que la mina ha logrado reducir los retrasos en la cadena de suministro, lo que habría dado lugar a que los trabajadores, casi 3 kilómetros (2 millas) bajo tierra, esperaran largos períodos para que se entregaran los equipos y materiales clave.

Mientras tanto, South Deep, que en 2018 redujo en un tercio la cantidad de plataformas de perforación, cargadores y camiones subterráneos, está intensificando el despliegue de nueva tecnología, incluida una máquina de perforación que Gold Fields espera que aumente la extracción de oro y cree un entorno de trabajo más seguro para los trabajadores. .

“Donde Gold Fields ha tenido éxito, en mi opinión, es mejorar las habilidades de su fuerza laboral para adaptarse a un enfoque mecanizado”, dijo Grant Sporre de Bloomberg Intelligence.

Más profundo del mundo

Se pronostica que la producción aumentará hasta un 30% anual durante los próximos años, dijo Martin Preece, quien dirige las operaciones de la compañía en Sudáfrica. South Deep pronostica producir más de 300.000 onzas de oro este año, aumentando a alrededor de 423.000 onzas para 2024.

Aún así, la rentabilidad de la mina depende de un precio del oro relativamente alto y sus operaciones a veces están a merced de poderosos sindicatos.

“Es una mina mucho más pequeña a un costo ligeramente más alto de lo que imaginaron inicialmente”, dijo por teléfono Mandi Dungwa, analista de Camissa Asset Management en Ciudad del Cabo. Pero, “lo que es más importante, ya no está sangrando dinero en efectivo”, dijo.

La mina es una de las más profundas del mundo y después de comprarla en 2006 por 1200 millones de dólares, Gold Fields espera que produzca durante los próximos 80 años.

“Es una gran mina”, dijo Preece en una entrevista mientras viajaba en uno de los túneles subterráneos de la empresa. “Si eres disciplinado para administrarlo correctamente, se puede ganar dinero aquí”.

 

Fuente: Mining

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil